Convoca PRI a una gran reforma nacional en materia civil

Diputados del PRI reunidos en el Congreso de Guanajuato para una gran reforma en materia civil. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2022.- Legisladores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados federal y en el Congreso local, coincidieron en que ya debe emitirse el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y confiaron en que se construya con la participación de todos.

Con ese propósito impulsaron los “Diálogos para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Alcances, retos y perspectivas”, con participación de especialistas en materia de justicia civil y familiar.

En el marco de ese evento, la diputada federal Sofía Carvajal Isunza subrayó que la construcción de una legislación única en materia de procedimientos civil y familiar “es uno de los temas más urgentes en la agenda legislativa nacional”.

De hecho, la diputada Ruth Noemí Tiscareño destacó que no contar todavía con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, genera incertidumbre jurídica en los estados porque no pueden reformar sus códigos procesales.

Previo al inicio de los “Diálogos para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, también tomó la palabra el coordinador del GPPRI en el Congreso local, Alejandro Arias, quien confió en que la norma que se construye permita acceder a todas y a todos “a un régimen de justicia más humano, más empático con los justiciables y más digno”.

“Más que la creación de una norma jurídica es la construcción de un ordenamiento que habrá de considerar la geografía y características de cada entidad de nuestro país, para generar una sola visión y un camino común para acceder a la justicia”, remarcó.

En ese tenor, deseó que, entre otras cosas, la legislación en materia civil y familiar que habrá de aprobarse “privilegie la conciliación antes que el conflicto, sintetice los procesos para que la justicia sea verdaderamente pronta y expedita, garantice el acceso a sus derechos de las niñas, niños y adolescentes; procure la seguridad de las mujeres en cada proceso y proteja a las familias”.

Tiscareño, quien promovió una reforma al Código Procesal Civil del estado, recordó que el Poder Legislativo del Estado exhortó al Congreso federal a emitir a la mayor brevedad el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y habló de la importancia de fortalecer el análisis de propuestas como las que surgieron de un foro organizado por el Congreso local y la que surgirá de los Diálogos impulsados por el GPPRI de la Cámara de Diputados federal.

El coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira, y Sofía Carbajal, salieron de la ciudad de México después de concluir, a las cuatro de la madrugada, un debate legislativo relacionado con la Ley de Ingresos de la Federación, y no les fue posible llegar a la inauguración de los Diálogos por la volcadura de un tracto camión que bloqueó la carretera.

La legisladora llegó cuando ya habían iniciado los “Diálogos para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Alcances, retos y perspectivas”, en los que participaron tres panelistas que respondieron todas las preguntas e inquietudes que les formularon asistentes.

Asistieron las diputadas Margarita Rionda y Angélica Casillas, los diputados Bricio Balderas, Javier Alfonso Torres Mereles y Martín López Camacho, presidente del Congreso; así como Christian Cruz Villegas, secretario General del Congreso y directores de área; y estudiantes de escuelas de Derecho, miembros de Colegios de Abogados de municipios del estado y ex funcionarios del Poder Judicial.