Ciudad de México, 15 de octubre.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo un llamado para que las y los mexicanos que iban con enfermedades avanzadas o con secuelas de accidentes, reciban cuidados paliativos así como tratamiento médicos gratuitos por el tiempo que sea necesario.
Lo anterior durante el foro sobre el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” en el cual participaron médicos, instituciones hospitalarias, organizaciones civiles e instituciones internacionales quienes coincidieron en la necesidad de crear un marco jurídico que permita suministrar y controlar medicamentos para el dolor.
Actualmente unos 240 mil mexicanos viven con avanzadas enfermedades como cánceres, diabetes, tumores o secuelas de accidentes y otro padecimiento grave y sin embargo no cuentan con medicamentos para el dolor ni con asistencia de cuidados médicos en su convalecencia.
Frente a ese marco, el médico leonés y diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja expuso que el objetivo de los cuidados paliativos no es solo el alivio del dolor “sino mitigar el sufrimiento no solo del paciente sino de la familia y no sólo de índole físico sino emocional del entorno de quien vive con alguna enfermedad grave o en fase avanzada terminal”.
Así que este foro, fue con el propósito que voces ciudadanas fortalezcan con sus visiones un marco regulatorio adecuado que provea de servicios suficientes para el tratamiento “y lograr el acceso efectivo a los mexicanos que más lo necesitan, así como brindar apoyo del núcleo familiar que los sostiene” mencionó.
Cabe recordar que Ramírez Barba, junto con legisladores y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, así como en diálogo con legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, promueven una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y crear una Ley de Cuidados Paliativos que facilite el acceso a medicamentos controlados así como la capacitación para personal médico que atiende a enfermo y la ampliación de dichas atenciones en fase domiciliaria.
Al foro acudieron académicos de la UNAM, médicos del Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Perinatología, Hospital General Dr Manuel Gea González así como integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, entre otros muchos interesados.