Convoca Ale Gutiérrez a defensa de autonomía municipal

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

León, Gto., 29 de enero de 2023.- La alcaldesa de León y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Ale Gutiérrez, pidió a senadores de su partido impulsar la defensa de la autonomía municipal ante la federación.

Lo anterior en el marco de la reunión plenaria que los senadores del PAN realizan en el estado de Guanajuato donde formalizarán su agenda parlamentaria para el próximo período en la Cámara Alta en este país.

“Tenemos tres grandes temas, siendo uno de los más importantes la intromisión de manera constante en cuanto a las atribuciones de los municipios, donde tenemos finanzas y hacienda propia”, señaló.

Asimismo, dialogaron sobre temas de seguridad, área en la que dejó de invertir por parte del Gobierno Federal.

La alcaldesa agregó: “Queremos que nuestros legisladores se sumen a seguir pidiendo que nuevamente regrese el fondo de FORTASEG”.

Durante la intervención, la Presidenta Municipal expuso además, se mostró a favor de generar una controversia constitucional en la Ley de Comunicación y buscar que la Federación asuma el pago del impuesto predial de los inmuebles que son de su propiedad.

En cuanto a la iniciativa de cobrar el predial a la Federación, el municipio cuenta con aproximadamente 194 fincas federales, mismas que representarían un ingreso por casi 15 millones de pesos.

A la plenaria acudieron los senadores de la República Alejandra Reynoso, José Erandi Bermúdez, Lilly Téllez, Víctor Fuentes, Bertha Gálvez, Indira Rosales, entre otros.

Así como los alcaldes de Cortázar, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Valle de Santiag