Continúna obra pública en San Miguel de Allende con sentido social

En San Miguel de Allende se aplicará un plan de obra pública municipal con sentido social. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 9 de abril de 2025.- Con la aplicación de recursos del presupuesto 2025, comenzó la obra pública de este año en San Miguel de Allende.

Presente en el arranque de la construcción del puente en la comunidad San Miguelito, el presidente municipal Mauricio Trejo dio el “banderazo” oficial a las obras de infraestructura que se construirán a lo largo de este año, destacando obras de conectividad y movilidad, como este puente elevado sobre el paso del río Laja.

«Ya inicia la obra pública en todo el municipio, así es de que vamos a estar haciendo muchos anuncios. Nuevamente felicidades a todos los habitantes de la comunidad de San Miguelito: compromiso cumplido o cumpliéndose», expresó Trejo Pureco desde el lugar de construcción en esta comunidad en el poniente del territorio sanmiguelense.

Respecto a dicho puente que conecta San Miguelito y más localidades rurales con la carretera a Dolores Hidalgo, el Alcalde recordó que fue una promesa de campaña, ya que los habitantes le solicitaron priorizar esta obra, luego de que cada temporada de lluvias se incrementa el caudal y les impide el acceso y salida de esta zona.

«Amigos de San Miguelito Lo prometido es deuda ¿o no?. Estoy aquí en su actual paso y así que acuérdense que lo que necesitaban era que les hiciéramos un puente, pues que en época de lluvias no fuera rebasado por la corriente que viene aquí. Que todos los habitantes de la comunidad de San Miguelito estén contentos y sobre todo que sepan que la palabra es lo que vale Y aquí hacemos las cosas bien», dijo Trejo a los habitantes de San Miguelito, a quienes les prometió regresar a inaugurarlo cuando esté listo.

Con esta obra, oficialmente arrancó la ejecución de obra pública en San Miguel, donde se priorizarán las comunidades rurales, tal como lo afirmó el Presente en sus redes sociales: «Inicia la obra pública, comunidad de san Miguelito la primera de muchas.»

Mauricio Trejo recordó que el primer trimestre de cada año es prácticamente nula la obra pública, porque los Municipios se dedican a la recaudación, principalmente a trabes del cobro por impuesto predial, lo que impide que haya recursos para contratar obra; sin embargo, a partir del segundo trimestre y lo que resta del año se cuenta con recursos públicos para aplicarlos al desarrollo urbano dentro y fuera de la ciudad, llegando a noviembre y diciembre con el dinero de los sanmiguelenses ya ejercido y presupuestar el cierre de año, independientemente de cualquier cambio de trienio.

En este sentido, Mauricio Trejo hizo un llamado a los alcaldes a no quejarse por falta de recursos y los exhortó a ser eficientes primero con la recaudación y después con la inversión y el ahorro del erario público, a través de la mejora de los procesos de ejecución.

«Yo, a los alcaldes que se quejan les diría: ¡a ver! De eso se trata la Administración (Pública). No se trata de tener como política principal el endeudamiento o estar esperando a ver qué te dan. Quejarse no soluciona nada», enfatizó el edil sanmiguelense, quien aseguró, sin precisar cifras, que este 2025 recaudó 15% más que el año pasado y representan «muchos pero muchos millones de pesos», finalizó el edil sanmiguelense, quien se dijo listo para detonar la obra pública en el territorio urbano y rural.