Continúan trabajos en comisiones legislativas diputados juveniles

La Comisión de Desarrollo Económico de Diputados Juveniles asistida por Apoyo Parlamentario

Guanajuato, Gto., 8 de agosto.- En el segundo día de actividades del Parlamento Juvenil Guanajuatense, los treinta y seis participantes estuvieron trabajando en Comisiones en las diferentes áreas de la Casa del Diálogo, contando con el apoyo de los secretarios técnicos de la Dirección de Apoyo Parlamentario.

Las diputadas y los diputados juveniles de la Comisión de Medio Ambiente plantearon reformas a las leyes estatales en materia ambiental, así como la importancia de la educación y la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente. La propuesta que obtuvo más votos fue la de la diputada juvenil Liliana Nayelli Gallardo Limón.

Por su parte, los trabajos de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Cultura se dirigieron al planteamiento de mejoras en las oportunidades de acceso a la educación a los jóvenes en el sector rural, la innovación y la tecnología, y la calidad educativa.  Resultó ganadora la propuesta del diputado juvenil Jair García Trejo.

Simultáneamente, se llevó a cabo la Comisión de Juventud y Deporte, en la que se abordaron temas como psicología preventiva, educación emocional, educación a través del deporte, entre otros. El seleccionado para exponer su tema ante el Pleno fue el diputado juvenil Rafael Díaz Infante Ruelas.

Mientras que en la Comisión de Desarrollo Económico y Social se expusieron temas la problemática económica de Celaya, la reutilización del unicel para fabricar impermeabilizante casero, los efectos de la migración, por mencionar algunos. La propuesta más votada fue la del diputado juvenil Marco Antonio Mancilla Villanueva.

También sesionó la Comisión de Asuntos Electorales en la que se abordaron temas relativos a promover la participación ciudadana, su importancia e injerencia en las decisiones legislativas y el gobierno electrónico La propuesta ganadora fue la del diputado juvenil Armando Rangel Hernández Herrera Navarrete.

En la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se dialogó sobre la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, el acoso escolar, las condiciones de vida de los presos y la participación de la mujer indígena; resultando electo para ser presentada en Pleno el planteamiento de la diputada juvenil Paula Andrea Tapia Rivas.

Cada una de las propuestas elegidas en las Comisiones de este día, serán expuestas en Pleno el día de mañana, para lo cual, las y los diputados juveniles realizaron ensayos por la tarde.