Continúan las muestras artesanales y gastronómicas “Guanajuato en el Congreso”

Guanajuato, Gto. a 28 de octubre de 2022. – Dando seguimiento a la firma del acuerdo que se hizo con la Secretaría de Turismo y con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, continuó la exposición “Guanajuato en el Congreso” con artesanías y productos locales correspondientes a los municipios del noreste de la entidad.

En esta ocasión tocó el turno a Santa Catarina, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria, San José Iturbide y San Luis de la Paz, quienes fueron los encargados de dar a conocer la riqueza cultural con diferentes productos que abarcaban dulces tradicionales, bordados, prendas pintadas a manos, joyas y bisutería con elementos de la región, vitromosaicos y bebidas artesanales como el mezcal.

Una de las expositoras de San José Iturbide, Jenny Campos, señaló que la realización de este tipo de eventos ayuda a la promoción y difusión de los artículos que elaboran manos artesanas de la región, agregando un agradecimiento a la Casa Legislativa de Guanajuato por apoyarlos a que más personas conozcan su municipio.

“Nosotros elaboramos muñecas artesanales que dan identidad a nuestro municipio. Realizamos una investigación que nos permitió replicar la forma de vestir, junto a los usos y costumbres de las mujeres de San José Iturbide de hace 100 años. Todo el trabajo es realizado a mano y tiene materiales y técnicas tradicionales de la región”, dijo.

Por su parte, Alexis Ibarra, perteneciente al municipio de Santa Catarina, expresó que trajeron una gran diversidad de artesanías que para que se sepa de su existencia, pero que son el vitral y el bordado las mercancías más emblemáticas de su localidad, por lo impactante que llega a ser la elaboración del arte en vidrio y por la impartición de talleres a los visitantes que se interesan por lo textil.

“Estamos muy agradecidos porque mucha gente no conoce nuestro municipio y ya les estamos trayendo un poco de él mostrando nuestro trabajo, nuestros productos que han sido de interés porque se han acercado a preguntar y también nos han preguntado la localización de Santa Catarina, y aprovechamos para invitarlos a nuestros eventos para que conozcan más de nuestra cultura y tradiciones”, precisó.

El siguiente bloque de municipios de Guanajuato que engalanará las instalaciones del Congreso de Guanajuato será la región norte que pertenece a Celaya, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, el próximo jueves 10 de noviembre.