Continúa en análisis iniciativa de ley para regular hospedaje por App

Los diputados Miguel Salim Alle (PAN) y Hugo Varela Flores (PRI) con la secretaria de Turismo, Teresita Matamoros.

Guanajuato, Gto., Este día se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social, a fin de analizar la iniciativa de Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato.

En una primera intervención, el diputado Miguel Ángel Salim Alle dio la bienvenida a los asistentes, explicó la mecánica de la reunión y habló sobre los temas que se abordaron en la primera mesa de trabajo en la que estuvieron presentes representantes de plataformas, asociaciones de hoteles y hostales, así como autoridades municipales.

Asimismo, destacó la importancia de escuchar a las diferentes opiniones e involucrados en el tema, pues servirán para enriquecer y robustecer la propuesta legal en mención.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Teresa Matamoros Montes agradeció la apertura del Congreso del Estado y subrayó la necesidad de regular el servicio de hospedaje que se brinda a través de plataformas digitales, pues dijo, es un sistema que cada vez crece más y es utilizado por los visitantes.

De igual forma, externó la disposición de la dependencia estatal a su cargo para compartir información y generar las medidas que sean necesarias para que los visitantes que llegan al estado obtengan un servicio de calidad.

Durante su participación, el asesor jurídico de Secretaria de Turismo, Marco Antonio Triana González expuso varias observaciones sobre el articulado de la Ley y puso sobre la mesa varios puntos que consideró deben tomarse en cuenta, por ejemplo, las atribuciones de la dependencia estatal.

Por su parte, el asesor del grupo parlamentario del PRI hizo diversos comentarios en torno a la necesidad de crear una Ley para regular el tema o solo establecer algún apartado dentro de la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ma. Carmen Vaca González acentuó la relevancia de legislar en la materia pues comentó que ha sostenido reuniones con representantes del sector hotelero y de las plataformas digitales donde le han externado sus inquietudes sobre el tema.

El diputado Hugo Varela Flores dijo estar a favor de que se regule el servicio que prestan las plataformas digitales y reiteró la necesidad de revisar si es necesario crear una Ley o solo modificar la legislación en materia de turismo, esto para evitar que en un futuro se tengan que hacer modificaciones.

En la reunión se abordaron temas como un registro estatal de personas que brindan el servicio de hospedaje, el impuesto al servicio, las atribuciones de las dependencias estatales, entre otros.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle pidió a los asistentes compartir las observaciones que se expusieron para poder revisarlas de manera más puntual. De igual manera, indicó que la Comisión de Desarrollo Económico y Social tiene total apertura para que se realicen las mesas de trabajo que sean necesarias y así llevar a buen término la iniciativa en cuestión. Además, adelantó que en la próxima reunión se escucharán las opiniones de los anfitriones.

En la mesa de trabajo participaron la diputada Ma. Carmen Vaca González y los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente) y Hugo Varela Flores; así como la titular de la Secretaría de Turismo, Teresa Matamoros Montes y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios del PAN y PRI.