Continúa el crecimiento en infraestructura en Salud

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

León Guanajuato a 20 de Septiembre.- uanajuato sigue adelante y demuestra que es el mejor sistema a nivel nacional
Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato

El pasado viernes inauguramos el nuevo Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Jerécuaro, luego de más de 40 años se logró el remplazo en una de las zonas más alejadas de Guanajuato.

Junto al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y acompañado del alcalde, Luis Alberto Mondragón Vega, así como el personal de salud, entregamos una unidad que tuvo una inversión superior a los 41 millones de pesos, y beneficiará a 55 mil habitantes del sureste de la entidad.

En Guanajuato procuramos llevar lo mejor a la gente que menos tiene, para ello trabajamos siempre de manera proactiva; así superamos las ofertas de salud, inclusive más allá de las clínicas privadas.

Amigos y amigas lectoras, en este primer semestre de enero a agosto de 2020 se concluyeron acciones de infraestructura de las cuales 5 corresponden a Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en los municipios de Apaseo el Alto, Cortazar, León, Salamanca y Tarimoro.

Además, seis Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en los municipios de Apaseo el Grande, Irapuato, León, Silao, Jerécuaro y Villagrán.
Más tres obras de ampliación y remodelación; Hospital General Guanajuato y el Hospital de Especialidades Materno Infantil León, habiéndose realizado una inversión contratada de más de 283 millones de pesos.

Y aún hay más, ya que tenemos en ejecución 11 obras con una inversión total contratada de 260 millones de pesos, aquí se incluye la construcción de 2 unidades médicas de primer nivel de atención en nuestro municipio de Irapuato.

Tenemos proyectada la sustitución unidades con más de 25 años de antigüedad; dos unidades corresponden a UMAPS en los municipios de Atarjea y Valle de Santiago. El Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Victoria, así como otro CAISES en San José Iturbide.

La fortaleza del Instituto de Salud Pública de Guanajuato ha permitido enfrentar la pandemia del COVID-19, con infraestructura, equipamiento, medicinas y personal bien capacitado.

Guanajuato hizo bien al no entregar el esquema de salud al INSABI, defendimos nuestro sistema y fue un acierto, ya que lo hemos fortalecido aún más. Recordemos que nos hemos mantenido en los primeros lugares a nivel nacional en el manejo de recursos y su transparencia en la ejecución, es así como el ISAPEG es un orgullo y parte de la grandeza de México.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato