León, Gto., 29 de enero.- En la comisión de Seguridad y Gobierno del ayuntamiento de León, se presentó el programa anual de adquisiciones para este año por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). Corporación que cuenta con un techo presupuestal económico que asciende a los 358 millones 369 mil pesos.
La gran parte de este rubro se va a ir para gastos corrientes y algunas compras para ciertas direcciones. Pero, en la presentación hubo algunos gastos que llamaron la atención de los ediles de oposición, ya que para reparaciones y mantenimiento en el año para el padrón de vehículos que es de 790 se invertirán 33 millones de pesos.
De esos 33 millones, solo se restará un millón 100 mil pesos que será para el mantenimiento del helicóptero. Y el resto del presupuesto económico se irá a trabajos de hojalatería, pintura y mantenimientos de vehículos.
En entrevista se le cuestionó al subsecretario de la SSPL José Luis Manrique, si no era mejor comprar vehículos, a seguir invirtiendo tanto en unidades. Por lo que refirió que no, porque actualmente no se tiene una base de datos de cuántos vehículos se encuentran en un buen estado y cuales ya es necesario sacarlos de circulación.
Manrique expuso que, desde el 2018 que él llegó a la corporación no se ha podido subsanar el déficit de patrullas y no se sabe cuántas hagan falta.
La situación de seguridad para los policías no termina ahí ya que al menos hay un déficit de 700 a chalecos balísticos tan solo para cubrir de los policías que se van integrando a la corporación. 500 que están por salir y 200 de los que salieron en diciembre. Y se suman los de los agentes de tránsito que se dotarán de chalecos y las placas que vencen en este año.
Otro de los gastos fuertes en los que se irá este presupuesto será en el combustible ya que se estima que se gastarán 152 millones de pesos para gastos de gasolina.
Sin embargo en el capítulo 2000 (26101) se señala que combustible, lubricantes, destinados para la ejecución de programas se requieren 118 millones 310 mil 143.95 pesos.