Continúa análisis de reformas para garantizar el derecho humano al agua

Guanajuato, Gto. a 18 de octubre de 2022. – Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública llevaron a cabo una mesa de trabajo para continuar con la consulta y retroalimentación de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Código Penal estatal con la que se pretende que la población tenga acceso a servicios en materia de agua y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia.

Al hacer uso de la voz, José Manuel Bribiesca Pérez de la Coordinación General Jurídica señaló que pese a regular por el derecho universal del acceso al agua, era importante no perder de vista el impacto presupuestal, debido a que la aprobación de la propuesta conllevaría a incrementar los servicios económicos para llevar agua potable e introducir alcantarillado sanitario en los asentamientos humanos en proceso de regularización.

En su intervención, Amador Rodríguez Ramírez de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano indicó que es de vital importancia que las reformas que tengan que ver con el tema de suministro de agua potable deban alinearse con lo establecido con las disposiciones a nivel federal, sin perder de vista el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del estado, siendo la Comisión Estatal del Agua el organismo con la facultad de la rectoría en la planificación en materia de agua del estado.

Por su parte, Juana Estrada Rangel de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, manifestó que la revisión que se realizó fue respecto a las facultades que se tiene con el desarrollo de asentamientos humanos en áreas naturales protegidas, así como la regulación a través del programa estatal de desarrollo humano y ordenamiento ecológico territorial de las diferentes acciones que se realicen en el tema de regularización de los asentamientos humanos y la introducción de servicios básicos de agua potable y drenaje para el caso de tratamiento y disposición de aguas residuales en los asentamientos humanos que se encuentran en proceso de regularización.

Asimismo, Alfredo Mireles Vázquez, representante de la Comisión Estatal del Agua, manifestó que existe la inquietud de la fuente financiera con la que se pretende llevar el servicio de agua potable y la introducción de alcantarillado en los fraccionamientos humanos que se encuentran en proceso de regularización.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle concluyó diciendo que quienes integran las comisiones unidas han acordado un proceso de consulta abierto y transparente, donde recalcó la importancia de la coordinación entre las distintas fuerzas políticas por el bien de los ciudadanos que sufren en los asentamientos irregulares.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Miguel Ángel Salim (presidente), José Alfonso Borja Pimentel, Víctor Manuel Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González y David Martínez Mendizábal.

También asistieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; así como de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica y asesores parlamentarios.