Contabiliza Fiscalía 32 cadáveres en predio de La Calera en Irapuato

Trabajo forense realizado por la fiscalía en el predio La Calera. Foto: Cortesía de la Fiscalía de Guanajuato.

Irapuato, Gto., 4 de agosto de 2025.- La Fiscalía del Estado de Guanajuato confirmó que, al momento, se han localizado a 32 personas en el entierro clandestino de la comunidad La Calera en Irapuato; de ellos 15 han sido plenamente identificados.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía advirtió que mediante técnicas de ciencia forense se confirma el resultado “de manera clara y respetuosa”.

El 31 de julio pasado y tras un operativo encabezado por la Fiscalía de Guanajuato, los agentes observaron indicios de un posible entierro clandestino y, a partir de ese momento,  se enfocaron en realizar las primeras indagatorias.

Tras resultar positivo tras el hallazgo de indicios, un equipo de peritos y especialistas en antropología forense, iniciaron las investigaciones en el predio ubicado en dicha comunidad.

La Fiscalía advirtió que la labor de identificación de personas halladas, así como de la identificación de otras más “ha sido posible gracias al trabajo técnico y especializado del equipo forense, particularmente de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas”.

El comunicado agreta que “se recuperaron restos humanos en condiciones fragmentadas y complejas lo que exigió la observancia de procesos forenses minuciosos y de alta complejidad. Cada fragmento localizado es analizado en laboratorio a partir de disciplinas tales como genética, antropología, odontología forense, entre otras, lo que requiere de varios días de análisis para poder garantizar resultados certeros, verificados y responsables”.

El hallazgo del entierro clandestino, a decir de la fiscalía de Guanajuato, fue a consecuencia de una investigación “que incluyó actos de investigación previos análisis de inteligencia” tras un cateo realizado el 30 de  julio pasado y, cuyos trabajos, concluyeron el 2 de agosto pasado.