Consulta y denuncia las cláusulas abusivas

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

En la página de internet de la Condusef, encuentras una diversidad interesante de temas financieros, que te pueden evitar dolores de cabeza, como poder consultar y denunciar cláusulas abusivas que contienen los contratos bancarios o de seguros. Estas cláusulas son obtenidas por dicho organismo a través de las denuncias que hacen los usuarios financieros que podemos ser cualquiera de nosotros, desde una ama de casa hasta empresas transnacionales, la diferencia es que los grupos de empresas y/o transnacionales es que ellos tienen grupo de consultores jurídicos, fiscales y financieros que les permiten tomar las mejores decisiones y tener posibles negociaciones que les hagan más llevaderos los servicios financieros, a diferencia de una ama de casa que lo único que posee es la intuición.

Estos servicios financieros son de diversa índole, pero los más comunes son los que prestan los bancos y las instituciones de seguros.

Aquí mencionaré algunos beneficios que se obtienen con el simple hecho de consultar la página de internet condusef.gob.mx, que al ser gratuita y de libre acceso, se pueden consultar con cualquier persona, así que vamos al tema:

En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. A estas cláusulas se les denomina CLÁUSULAS ABUSIVAS.

Hoy, derivado de la reforma financiera, la CONDUSEF puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas. Y tú, como usuario, tienes el derecho de DENUNCIARLAS.

Este micrositio tiene el objetivo de que conozcas cuáles son este tipo de cláusulas y, en caso de que pienses que algún contrato que hayas firmado o visto, incluye alguna de ellas, lo denuncies ante CONDUSEF.

JUNTOS, tú como Usuario que denuncias una Cláusula Abusiva y la CONDUSEF podremos evitar que se vulneren los derechos de otros Usuarios como tú, haciendo cumplir la Ley.

En caso de que encuentres una de estas cláusulas, si tienes dudas sobre si es o no abusiva, nuestros asesores te responderán. En caso de que ya estés seguro de que la cláusula se considera abusiva, solicita a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución Financiera que la elimine de tu contrato.

CONSULTA las cláusulas abusivas vigentes e históricas que hemos encontrado en los siguientes productos:

Por ejemplo en los servicios financieros importantes tenemos:

INFORMACIÓN HISTÓRICA

Para que los usuarios puedan consultar las cláusulas abusivas que las instituciones financieras han eliminado, pero que pudieran afectarle en contratos celebrados con anterioridad, situación que no debe de ser.

 

Es importante, que si usted desea contratar los servicio de alguna de las empresas antes señaladas, entren a la página de la CONDUSEF y revisen las cláusulas abusivas de cada una de ellas, en la siguientes semanas estaremos hablando de más temas financieros de cuidado y les daré a conocer los abusos de las empresas.