Consulta ciudadana con el 7.7% del padrón electoral: INE

Este domingo se desarrolló la Consulta Ciudadana. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 1 de agosto de 2021.- De acuerdo al conteo rápido del INE la tasa de participación ciudadana en la Primera Consulta Popular se ubicó entre 7.07% y 7.74% de la población, esto de acuerdo al reporte preliminar basado en una muestra representativa de mesas receptoras de votación.

Del total de la ciudadanía que acudió a las mesas receptoras de votación para atender la pregunta previamente aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: La tendencia habría sido mayor para él SI con un rango del 89.36% al 96.28%, por el NO la votación fue de entre 1.38% y máximo 1.58% mientras que los votos nulos fueron de 2.19% al 9.21%.

Los resultados definitivos serán dados q conocer en el transcurso del lunes 2 de agosto por el INE. Cabe destacar que para que la Consulta Popular fuese vinculante, es decir sujeta a obligación, la participación requerida era de por lo menos el 40% de la lista nominal de electores.

La pregunta que se puso a disposición de la ciudadanía fue la seguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”