Pénjamo, Gto., 8 de mayo de 2025.- Convoca el Gobierno de la Gente a celebrar no solo la historia, sino el potencial de todo lo que todavía podemos construir en Guanajuato y en México para las próximas generaciones, sin colores ni lealtades más que la del México que nos une.
En representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona encabezó el acto cívico en conmemoración del 272 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla acompañado de la Presidenta Municipal Yozajamby Florencia Molina Balver y su H. Ayuntamiento del municipio de Pénjamo.
El Secretario de Gobierno dijo que la patria se construye a través de las ideas, el trabajo y la valentía de hombres y mujeres que dedicaron su vida y talento al servicio de nuestro país, por lo que su legado es una herencia que compartimos, que nos enorgullece y que nos compromete a aportar nuestra propia vida y talento al servicio de la nación, porque la libertad de México debe renovarse en cada generación, en cada lucha y en cada persona.
“Hoy festejamos a Miguel Hidalgo, porque tuvo la visión de liberar al país, y la valentía para poner manos a la obra; porque no solo creó una idea, sino que logró convencer a cientos de miles de mexicanos para atreverse a dejar atrás el modelo del virreinato y construir una nueva ruta para nuestro país, y esa convicción fue tan poderosa, que permanece”, comentó el Secretario de Gobierno.
Jiménez Lona señaló que no ha sido un camino fácil consolidar una nueva república, construir las leyes e instituciones que la sostengan, y darles forma a las condiciones sociales, económicas y de infraestructura para ofrecer a los habitantes una buena calidad de vida, pues es una labor de largo plazo, con dificultades y contratiempos, que se han logrado superar.
El funcionario estatal explicó que en Guanajuato y en el país hay todavía mucho por hacer, pero es indudable lo que hemos avanzado desde 1753, cuando nació Miguel Hidalgo, y desde 1810, cuando conquistó la inmortalidad por medio de nuestra historia. Desde entonces, su legado de valentía y libertad es una herencia que nos enorgullece e identifica de cara al resto del mundo.
Expresó que la independencia de nuestro país no fue un regalo, sino que se ganó a través del sacrificio y la perseverancia de las mujeres y hombres, de personas valientes, unidas por el sueño de la libertad, que nació en Guanajuato.
Destacó que al festejar el nacimiento de Miguel Hidalgo, no solo celebramos su origen, sus ideas y sus victorias, sino también las de todas aquellas mujeres y hombres a las que inspiró para luchar, desde 1810 y hasta nuestros días, no solo en el campo de batalla, sino también en los esfuerzos cotidianos, para hacer patria en las escuelas, en las oficinas, en los hogares, en los comercios, en el campo y en la ciudad.
“México sigue siendo una nación joven y dinámica, los primeros dos siglos de nuestra vida independiente son apenas los primeros pasos de un país que es y seguirá siendo protagonista en América y en el mundo entero. Avanzamos portando siempre, con lealtad y orgullo, el legado de libertad que construyeron nuestros héroes y que hoy es patrimonio y compromiso de cada mujer y hombre de esta tierra libre e independiente”, concluyó el Secretario de Gobierno.