León, Gto., 22 de agosto de 2023.- La coalición PRI, PAN, PRD llegó a León, pero sólo representada por la panista Xóchilt Gálvez y la priista Beatriz Paredes durante el tercer Foro Regional Diálogos Ciudadanos, donde más que un intento por debatir que logre definir cuál de las finalistas representará al Frente Amplio por México (FAM) en el 2024, empataron sus ideas en los temas centrales del formato: salud, educación y cultura; y agregaron uno más: la crítica contra el gobierno federal.
En un ambiente que se vive como el de las campañas políticas de fiesta, porras y matracas, las contendientes llegaron la noche del martes al Poliforum León para presentar sus propuestas. Ya las esperaban los presidentes de sus partidos a nivel nacional: Marko Cortés por el PAN, Alejandro Moreno por el PRI y Jesús Zambrano del PRD.
La primera en llegar fue Xóchitl, enfundada en uno de sus característicos vestidos holgados y aretes grandes, en seguida llegó Paredes en una silla de ruedas, poco atendieron a la prensa, pero sí a la militancia con quienes se tomaron fotos.
Ya entrado el diálogo en sólo tres minutos expusieron sus ideas, criticaron el actuar del gobierno federal durante la pandemia y mientras Gálvez argumentó que no hay medicamentos por ineptos y corruptos, Paredes no desaprovechó su intervención para manifestar su inconformidad por la situación que se está viviendo con los libros de texto gratuito.
El tema de seguridad no se puso sobre la mesa, sin embargo Xóchitl Gálvez dijo que implementaría un programa integral en zonas de riesgo para quitarle a los jóvenes a la delincuencia organizada.
“El tema de los jóvenes si no logramos quitárselos a la delincuencia organizada no va a haber futuro para ellos, entonces en ese sentido estaré yo trabajando en un programa específico donde todos los jóvenes de secundaria y preparatoria en zonas de riesgo puedan venir a centro deportivos, centros culturales y a empresas para tener esta formación dual”, dijo.
Ambas apostaron a continuar con los programas sociales del gobierno federal, incluso Beatriz Paredes habló de sistemas universales para todas las personas donde se construya el sueño mexicano en un país sin límites.
“Donde tengamos un sistema universal de cuidados para quienes lo necesiten, una atención universal y apoyo productivos para fomentar la economía social, los invito a que sueñen conmigo, con esperanza y unidad vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano con educación, salud y desarrollo lo que hoy vengo a ofrecerles es un México sin límites”, comentó.
Por su parte, Beatriz Paredes aseguró que no se bajará de la contienda como lo hizo Santiago Creel y se despidió diciendo que les corresponde a las mujeres hacer las cosas distintas, mientras que Gálvez se fue a un festejo que le preparó la militancia panista después del evento en la ciudad zapatera.