Consolidan lazos para hacer frente a la corrupción de manera coordinada y estratégica

Guanajuato, Guanajuato., a 22 de septiembre de 2022. – El Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Red Ciudadana Anticorrupción Guanajuato, con el objeto de sumar esfuerzos, de manera coordinada y estratégica, para combatir la corrupción.

Con dicho convenio se llevarán a cabo acciones como recibir de la Red Ciudadana Anticorrupción opiniones y propuestas en materia anticorrupción, para ser analizadas por los órganos del Poder Legislativo; abrir espacios de diálogo relativos a los temas anticorrupción; y difundir los valores éticos que permitan involucrar de manera proactiva a los miembros de la Red Ciudadana Anticorrupción con el Poder Legislativo mediante actividades como ciclo de conferencias, talleres, mesas de trabajo, charlas, foros, proyectos de investigación jurídicos individuales o colectivos para la innovación en el ámbito del combate a la corrupción.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, externó su beneplácito de celebrar esta alianza ya que, dijo, eso es lo que necesitan Guanajuato y México, que se den la mano, se pongan de acuerdo y aporte cada uno un granito de arena para transformar las cosas.

Enfatizó que en Poder Legislativo estaban convencidos de que prevenir y combatir la corrupción era algo que va más allá de lo que marca la ley o de un deber institucional, que era un compromiso de todos los que quieren un mejor Guanajuato.

Bermúdez Cano señaló que desde el inicio de la legislatura han llevado a cabo diversas acciones para combatir y erradicar la corrupción; legislando, fortaleciendo las leyes y adecuando el marco normativo para tener instituciones fuertes, sólidas, transparentes, capaces de detectar, prevenir y sancionar.

De igual manera, habló de la función de fiscalizar y verificar que los recursos públicos se utilicen adecuadamente, evitando que se generen faltas dentro de las instituciones públicas; así como de la apuesta que se ha hecho por los principios de parlamento abierto y de ser punta de lanza en México, al contar con una Unidad de Análisis de Impacto Legislativo.

“Estamos comprometidos en ser un Congreso de puertas abiertas. Nos da mucho gusto unir fuerzas con la Red Ciudadana Anticorrupción, que sin duda nos va a enriquecer mutuamente en nuestra lucha diaria contra la corrupción. Este convenio abonará a la construcción de un Guanajuato transparente, sin privilegios, respetuoso de la ley, donde haya confianza entre la sociedad y sus instituciones”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, habló de la importancia de la participación ciudadana, de las propuestas y del compromiso desde cada una de las áreas en las que se desempeñen para hacer un cambio en la realidad.

Mencionó que desde la Comisión de Hacienda y Fiscalización han dicho de manera firme y clara que el dinero público es sagrado, porque emana del sacrificio que todos los ciudadanos hacer al contribuir y cumplir con los impuestos, y que lo mínimo que se espera desde la ciudadanía es que ese recurso se aplique con honestidad, con transparencia y con los mecanismos necesarios para asegurar la ética pública.

Se refirió al trabajo llevado a cabo por la instancia legislativa en la visita a los municipios, en la que se buscó fortalecer las haciendas municipales, que se generen mejores leyes de ingresos y mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas. También habló del Modelo de Fiscalización Guanajuato, que tiene como intención avanzar a otro nivel en la materia.

Finalmente, subrayó que se trata de cómo desde el Congreso junto con la sociedad civil organizada pueden generar leyes útiles y acordes a las necesidades actuales, que sigan poniendo a Guanajuato a la vanguardia a nivel nacional.

En su intervención, Andrea Ludmila González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, puntualizó que el objetivo era formar ciudadanía, vincular las problemáticas sociales con las autoridades del Sistema y de todos los Poderes del Estado.

Agregó que la participación ciudadana es piedra angular para la construcción de la democracia, que se busca construir canales que solucionen la problemática que se vive a fuera, invitar a ciudadanos a transformar su realidad y que cuente con la sustentabilidad jurídica que realmente permita combatir la corrupción.

Mientras que Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, indicó que la corrupción afecta el desarrollo sustentable del mercado, la economía y a las personas, así como la construcción de la democracia, por ello, dijo, la participación del sector privado era de gran importancia.

Agregó que quieren actuar con propuestas y metodologías para atacar el problema, por lo que a través de la Red asumieron el compromiso de luchar por la integridad, la transparencia y la responsabilidad social, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para combatir la corrupción por medio de un trabajo colaborativo y transversal, en la que cada uno de sus integrantes con su experiencia abonen a la construcción de un estado libre de corrupción.

Enfatizó que esos esfuerzos deben ser aterrizados en un ejercicio de co-creación entre la ciudadanía y el Estado, y que el convenio signado representaba un mecanismo de colaboración en donde el Poder Legislativo escucha de manera directa el sentir de los guanajuatenses que, a través de una metodología de trabajo y un plan estructurado, proponen soluciones puntuales a las problemáticas que como ciudadanos han detectado.

La legisladora Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, manifestó que hacer frente a un fenómeno tan complejo como la corrupción no era fácil, y ante los bajos niveles de confianza hacia las instituciones gubernamentales y sus representantes, le tocaba construir soluciones.

“Tenemos que recuperar la confianza de las personas en sus autoridades, volver a tejer ese lazo y convencernos de que sí se puede. Sí es posible disminuir la corrupción y, posteriormente, erradicarla, pero eso requiere de todos”, argumentó.

Rionda Salas reconoció la labor de la Red Ciudadana Anticorrupción, que está aportando y sumando para construir un Guanajuato transparente y con valores, y subrayó que con este convenio están en el punto de partida para reforzar el trabajo colaborativo gobierno- sociedad.

Agregó que esta alianza les permitirá realizar una agenda de colaboración, a través de actividades y programas en conjunto, y dijo que hoy se abría una excelente oportunidad para abonar a la labor legislativa y que ésta sea más completa, con la participación de los especialistas, ya que la Red se vuelve un órgano de consulta, diálogo y contraste.

Finalmente, indicó que contaban con todo el apoyo y compromiso para que el Congreso sea una institución en la que todos puedan confiar, con transparencia y cercanía.

“Tienen las puertas abiertas para ser parte de todo el trabajo que se realiza en este Congreso y esperamos que exista un diálogo permanente”, concluyó.

En el evento, Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, entregó un estudio sobre la percepción ciudadana en torno a las licitaciones públicas, el cual, dijo, espera sirva de insumo para la realización de reformas legislativas que consideren pertinentes.

Estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato), Susana Bermúdez Cano y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Víctor Manuel Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández, Bricio Balderas Álvarez, Aldo Iván Márquez Becerra y Gerardo Fernández González. Acompañados del secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.

De igual manera, asistieron Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Mario Coello Muñoz de Cotte, presidente de Coparmex Laja-Bajío; Juan Yudico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Roque Juan Carlos Arroyo González, presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato; Sergio Hernández Mares, integrante del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León; Martha Patricia Campos Vaca, integrante del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato; Juan Carlos Arreola Rivas, director del Instituto Tecnológico de Monterrey; Leonel Zúñiga Arciniega, rector de la UNIVA León; Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato; Rocío Naveja Oliva, rector Universidad Humanni Mundial; Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano ¿Irapuato cómo vamos?; José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL; Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias Explora; Andrea Ludmila González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; y Jesús Eleazar García, presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo.