Consejos y recomendaciones para comprar en línea

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

Hace unos días platicando con un empresario de la industria del calzado, me decía que las ventas en línea han crecido en tal magnitud que las ventas que se realizan son del doble de lo que una tienda física realiza en los Outlets de León Guanajuato, cifra que me dejo sorprendido pues inmediatamente mi pensamiento de contador empezó a hacer cuentas.

Los rubros que se ahorran por las ventas en línea son: renta de tienda y bodega, costos de traslado y almacenaje, sueldos, impuestos relacionados con los sueldos, más el costo del seguro social y del Infonavit; además de evitar riesgos de robo al trasladar tráileres de mercancía y el costo de los seguros que ello implica.

Todo aquel ahorro que era monumental, se reducía al costo del envío que incluido el seguro por hacer compra masiva de guías de traslado, sumaban un total de $120.00; a eso habría que agregarle el sueldo de una persona que se encarga de realizar los envíos.

No cabe duda que para los proveedores este tipo de ventas en línea, genera grandes ventajas y también muchas ventajas para las personas que nos hemos hecho adeptas a comprar de esta forma. Sin embargo,  no todo es color de rosa pues para hacer compras en línea, la PROFECO nos brinda en su página de internet las algunas sugerencias para evitar ser timado por personas sin escrúpulos que se dedican a realizar ventas fraudulentas.

“Sin duda el comercio electrónico tiene muchas ventajas para los consumidores por lo que es importante que tengas en cuenta medidas de seguridad para que tu experiencia sea segura y responsable.

Con estos consejos tus compras en línea serán más seguras

Consejos de seguridad al comprar en línea:

  • Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
  • Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
  • Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
  • La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
  • Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
  • Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
  • Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
  • Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
  • Utiliza un sólo instrumento de pago en línea.
  • Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Hoy y siempre consulta el programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde cada 15 días te informan cuáles tiendas en línea cumplen y cuáles no lo hacen, con la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Sólo me restaría agregar a tan excelentes recomendaciones de la PROFECO, que las compras en línea las realicemos, en medida de lo posible, en las tiendas en linea de mayor prestigio. Estas tiendas tienen muchas medidas de seguridad, que aunque la tarjeta no este reportada como extraviada o robada al banco, pudiera ser que detectaran alguna otra inconsistencia, como pudiera ser una compra excesiva, y en ese momento bloquean tu cuenta y ya no puedes realizar compra alguna, a menos que te comuniques por teléfono o vía electrónica y después de pasar filtros estrictos.

Pero NUNCA habrá mejores controles de los que nosotros mismos tengamos con nuestras cuentas, así que la mayor responsabilidad para que no realicen fraude a tus cuentas bancarias, es tuya y de nadie más, CUIDA TU DINERO.