Consejo Mexicano de Negocios reitera confianza en gobierno de Sheinbaum

Agencias, 4 de diciembre de 2025.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reiteró su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que para lograr el crecimiento en 2026 presentaron 38 proyectos cuya inversión ascendería a más de 40 mil millones de dólares.

“Hablamos del potencial que tiene el país de todo lo que tenemos que hacer en conjunto, iniciativa privada y el gobierno, para que este país despegue. Fue una reunión muy productiva, muy positiva, muy proactiva”, señaló Antonio Del Valle Perochena, copresidente del organismo que agrupa a los hombres más acaudalados del país. El dirigente empresarial consideró que el potencial del país es “inmenso” y “brutal”.

“¡Viva México!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal al llegar al Museo Kaluz, donde ocurrió el encuentro con los representantes del sector privado. Aunque al salir, sólo comentó que hablaría en su conferencia matutina sobre los temas tratados en la reunión privada. Además de la presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, también estuvo presente, pero se negó a comentar.

“Crecimiento, crecimiento, crecimiento. ¿Cómo generar crecimiento? Cómo generar la certeza y el entusiasmo para tener crecimiento que necesitamos en nuestro país para verdaderamente beneficiar a todos”, señaló Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.

Tanto el copresidente del CMN, como diversos de los integrantes del organismo expresaron que tienen confianza en la presidenta Sheinbaum Pardo.

Del Valle Perochena confió en que no va a expirar el T-MEC como comentó el miércoles el presidente Donald Trump e incluso el sector empresarial tampoco prevé mermas en la inversión. “No va a pasar nada”, dijo.

El copresidente del CMN indicó que en la reunión reconocieron los avances de la actual administración en seguridad, simplificación de trámites, pero también “se reconocieron los grandes retos que tenemos por delante y hay que trabajar juntos para avanzar”.

Al salir, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), mencionó en entrevista que el CMN presentó seis propuestas muy concretas.

Detalló que este organismo del sector privado presentó 38 proyectos de infraestructura, así como parte de las inversiones que harán dentro de sus empresas para 2026.

Aunque no especificó el monto, comentó que en conjunto podría ser cerca de 40 mil millones de dólares.

“Queremos crecimiento, pero queremos también que ese crecimiento detone bienestar, que dé acceso a derechos económicos, sociales, culturales, mejor vivienda, mejores sistemas de salud”, dijo.

Gómez Sierra comentó que la presidenta expuso a los empresarios todos los avances que ha hecho en su administración, como la inversión en la supercomputadora, las reformas en la Ley Aduanera, en materia arancelaria, entre otras.

La coordinadora del CADERR enfatizó que la base de todo es llegar al 25 por ciento de la inversión como proporción del PIB, según se estableció en el Plan México. Comentó que esa meta establecida para este año aún se puede alcanzar.

“Vimos a la presidenta con mucha calidad de respuesta y ganas de verdaderamente lograr un crecimiento incluyente y con beneficios para todos”, indicó González Laporte.

Sobre el encuentro con Trump con motivo del sorteo del Mundial de 2026, el empresario dijo que hubo respaldo a la mandataria para que muestre la unidad que hay en América del Norte. “Somos una región muy importante y muy competitiva”, dijo.

Pita De la Vega, presidenta del Consejo de Administración de Grupo de la Vega, comentó que Sheinbaum Pardo fue “muy receptiva” y explicó todo.

“Hay mucha confianza, el CMN le reiteró la confianza a la presidenta”, indicó Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Fue impresionante el voto de confianza a la presidenta por parte del sector empresarial”, indicó.

Comentó que el titular de Hacienda se comprometió a retirar obstáculos para redoblar las inversiones. Anotó que la propia presidenta dijo que defenderá el T-MEC.

Agustín Coopel, presidente del consejo de Grupo Coppel, comentó que hay una preocupación compartida sobre el crecimiento del país. Apuntó que los empresarios reconocieron los avances en seguridad, pero pidieron profundizar en algunos como la extorsión.

Por su parte, Antonio del Valle Ruiz, comentó que es necesario resolver la inseguridad, pues incluso comentó que no hay carga fiscal que afecte.