Consejo escolar debe ser factor de cambio: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la reunión. Foto: Especial

León, Gto., 6 de diciembre de 2021.- En Guanajuato, tenemos 8 mil 700 Consejos de Participación Escolar, que representan una gran fuerza en favor del bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tomar protesta a los Consejos de Participación Escolar de las todas las escuelas de León a fin de asumir el compromiso y la responsabilidad en el desempeño de su función.

“Ustedes son verdaderos agentes de cambio, con su apoyo y compromiso, estoy seguro que lograremos muchas cosas para dar una educación de calidad a sus hijas e hijos”, expresó el Mandatario Estatal.

“Me da gusto compartir estos momentos con las y los integrantes de estos Consejos de Participación Escolar. Sé que hay madres y padres de familia, tutoras y tutores, ex alumnos, maestras y maestros, miembros de la comunidad y representantes sindicales, todas y todos unidos con un solo propósito: la educación y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.

El Gobernador reconoció el gran trabajo que han realizado durante estos meses de la pandemia; tener clases a distancia no es fácil, ni para los docentes, ni para los alumnos, ni los padres de familia.

“Pero gracias al esfuerzo de todos ustedes, hemos salido adelante. Ahora estamos en una nueva etapa de un regreso gradual a las aulas. Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, atendiendo todos los protocolos y las medidas sanitarias de prevención que marcan las autoridades del sector salud”, dijo.

Porque sabemos que la contingencia sanitaria no ha terminado. Tenemos que seguir cuidándonos, y promover lo que todos sabemos que nos va a proteger: el uso del cubre bocas, la sana distancia, la ventilación de los espacios y el lavado de manos con gel antibacterial, agregó.

“Este es un tema que también cae en el ámbito de las funciones de los Consejos de Participación Escolar. Al rendir protesta como integrantes de estos consejos, ustedes han asumido un compromiso de participación activa en la vida de la comunidad educativa”, dijo el Gobernador.

Han asumido también una gran responsabilidad, que no se limita a los aspectos físicos de la escuela. Es también estar al tanto de todo aquello relacionado con la prestación de un buen servicio educativo y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes, señaló.

“Con su trabajo, contribuyen a elevar la calidad de la educación, así como garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos que llegan a la escuela.

“Todas y todos tenemos una función que cumplir como integrantes de estos consejos. Desde ahí, ustedes pueden colaborar para el mejoramiento de la infraestructura educativa y promover acciones de protección civil y de seguridad”, indicó el Gobernador.

Además, dijo el Mandatario, su participación es importante para desalentar prácticas que generen violencia y consumo de sustancias nocivas; labor en donde se requiere de la participación de todos por ello, se está implementando el modelo islandés para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

Este programa se ha aplicado con éxito en 34 países del mundo, y ahora está en Guanajuato. Empezó en 5 municipios en 2020, luego otros 20 más este año, y el próximo año ya estará en los 46 municipios del estado.

“Hoy sabemos que es dos veces más probable que nuestras hijas e hijos eviten el consumo de sustancias si se sienten queridos. Que el gusto por los estudios reduce dos veces la probabilidad de consumir alcohol, tabaco y otras drogas”.

Con el apoyo y compromiso de los Consejos de Participación Escolar, se lograrán mejores resultados en beneficio del desarrollo de la niñez y juventud de Guanajuato, apuntó el Gobernador.

El Consejo de Participación Escolar es un órgano de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsa la colaboración de las comunidades en las tareas educativas y que opera a través de un grupo de personas que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica.

En este evento que se llevó a cabo en las inslatalaciones de La Salle Panorama, se contó con la participación del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y el Director General de los Colegios de La Salle en León, Hermano Raúl Valadez García, quien fue el anfitrión; entre otras autoridades.