Consejeros de SAPASMA habrían condonado 15.5 MDP a fraccionadores; el Ayuntamiento los despidió

En foto de archivo, sesión en el Ayuntamiento de San Miguel de Allende. Foto: Especial

San Miguel  de Allende, Gto., 19 de diciembre de 2021.- Los miembros que conforman el consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende(SAPASMA) que fue nombrado en Sesión de Ayuntamiento el día 8 de octubre del 2021 y que por orden judicial fueron restituidos en sus funciones el pasado 14 de diciembre, fueron despedidos por el pleno del H. Ayuntamiento por perdida de confianza.

Con once votos a favor y uno en contra en Sesión número IX Ordinaria realizada el día viernes 17 de diciembre, los miembros del H. Ayuntamiento decidieron terminar la relación laboral con: Luis Manuel Orozco Arroyo, María del Rosario Carreón Delgado, José Alán Álvarez Flores, Alán Rafael Romo Goff, Erika Alejandra Cacho Reyes, Verónica Luna Prado y Nicolás Hernández Ramírez; en su carácter de trabajadores de confianza, al ser miembros del Consejo del SAPASMA por el motivo de perdida de confianza.

La acción quedó sustentada en el artículo 6, fracción IV de la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado y de los municipios, así como en el artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo.

El motivo de la pérdida de confianza se dio porque los miembros del Consejo de SAPASMA anteriormente mencionados, no informaron a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de la condonación de pagos a desarrollos inmobiliarios hechos por el Consejo que los precedió, siendo omisos de esta información al referir a dicha comisión que no había ninguna observación en el proceso de entrega-recepción que habían realizado al tomar sus puestos de consejeros.

El Consejo de SAPASMA que precedió al nombrado en Sesión de Ayuntamiento el día 8 de octubre del 2021, condonó poco más de $15.5 mdp a desarrollos inmobiliarios, dichas condonaciones son contrarias a la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Guanajuato.

Ante dichas acciones durante el análisis del punto miembros del H. Ayuntamiento se pronunciaron, por su parte el regidor Carlos Olvera precisó que este Ayuntamiento no debe permitir que haya ocultamiento de información y que dicha situación no debe pasarse por alto; hizo un llamado a sus demás compañeros de no solapar este tipo de acciones.

Por su parte la regidora Mariana Arzola coincidió con el regidor Olvera de no dejar pasar este tipo de acciones y señaló que los miembros del Consejo de SAPASMA  aquí mencionados un cumplieron su propio reglamento interno al no administrar correctamente los recursos de dicho organismo e hizo un llamado a no votar a favor de terminar la relación laboral por el desfalco generado por dicho Consejo.

Es así como el Gobierno Municipal actual refrenda su compromiso con la ciudadanía en pro de la transparencia y rendición de cuentas.