Consejeros anticorrupción no deben cobrar por ese cargo: Colegio de Abogados

Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León

León, Gto.- Para el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, los consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción no deben cobrar sueldo por la labor que van a desempeñar.

Dijo que si insisten en recibir remuneración, mejor que no ocupen el cargo “puedo sugerirles otros trabajos donde puedan sacar mejores ingresos”, indicó.

En conferencia de prensa convocada por este organismo, el abogado dijo que “yo diría que deberían de quitarse del sueldo y del salario porque si van por él, mejor que den las gracias”.

Señaló que las cinco personas que quieren y van a integrar el consejo es porque “de verdad quieren aportar a la sociedad; si  tienes una capacidad, una profesión, si estás donde estás y dices quién eres, hazlo gratis (…) quien se esté proponiendo debe ser por cariño, por amor a dar algo”.

Agregó “yo espero que los integrantes que estén ahí no estén por ese sueldito o sueldote o lo que sea, incluso que hasta lo rechacen (…) no te sientes comprometido a nada, puedes decir lo que quieras sin pensar que te van a quitar tu quincena”.

Ni los nueve ciudadanos que van a elegir a los cinco, no deben recibir sueldo; el Fiscal Anticorrupción creo que debe tener tiempo completo, a lo mejor sí valdría la pena que tuviera cierta independencia.

Comentó Jorge Trejo que para el comité ciudadano que será integrado por cinco personas, participan tres abogados del colegio: Mario Emilio Vargas Islas, Luis Lorenzo Sandoval y Antonio Galván.

Para el Fiscal Anticorrupción (anotados 12) muchos formaron parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato.

El Fiscal Anticorrupción que va a depender del Fiscal General, tendrá que ser una persona que “se le concientice y exija realmente sobre lo que va a ser su función, que no vaya a ser solamente un apéndice o alguien más formando parte del sistema (…) que se sienta con la independencia para poder señalar las cosas”.

Trejo Ortiz consideró que vale la pena que ya se elijan los perfiles y se den los nombramientos, y no esperar a que se cumplan los plazos.

Congreso Nacional de Abogados

El Presidente del Colegio de Abogados anunció que el 22 y 23 de febrero de 2018 van a realizar el Congreso Nacional.

Algunos de los ponentes ya confirmados son: el Ministro José Ramón Cossío Díaz, con el tema de Juicios orales, derecho constitucional.

Héctor Fix Zamudio Fierro, que hablará sobre los abogados y el neoliberalismo.

Joel Gómez Treviño, uno de los padres del Derecho Informático va a tratar el tema de páginas web, protección de datos.

Miguel Muñoz López, abogado de Nueva York abordará el proceso de oposición de marcas de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU, relacionado al  TLC.

La doctora Ángela Quiroga Quiroga, enlace para la transformación en todo el país de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los nuevos Tribunales Laborales.