Conocen funcionarios de UNESCO programas de atención en León

Funcionarios de UNESCO visitaron León para conocer sus programas sociales.

León, Gto., 12 de febrero.- “Para la UNESCO, el trabajo de las ciudades es muy importante, sobre todo en términos de inclusión social; ya que las políticas públicas locales deben ser cada vez más incluyentes y lo que ha venido haciendo la ciudad de León durante los últimos años, refleja muy bien el tipo de políticas integrales que se deben seguir creando”, comentó Andrés Morales, Especialista Regional Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y El Caribe, en su visita por León.

Después de que el pasado 3 de diciembre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH – UNESCO, reconoció al municipio de León con el “Premio Construir Igualdad 2019”, representantes de la UNESCO México y UNESCO Montevideo ha realizado un gira de trabajo por la ciudad para conocer a profundidad los programas con los que se cuenta en materia de inclusión social.

Durante su primer día de actividades, mantuvieron reuniones con integrantes del H. Ayuntamiento y diversos funcionarios de las dependencias de Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Rural e Innovación, donde conocieron el diseño e implementación del Plan de Gobierno.

Realizaron un recorrido por las instalaciones del CIATEC A.C. donde se les explicó los diversos programas del desarrollo de prótesis para personas con discapacidad y como desde DIF León se trabaja de manera transversal con otras instituciones para seguir brindando una mejor calidad de vida a los leoneses.

Andrés Morales, comentó que algo que les ha llamado la atención, es que las políticas públicas en estos temas, suelen estar a cargo de los nivel de gobierno más altos; sin embargo aquí en León se está otorgando una responsabilidad al nivel local y eso tiene un valor muy importante; ya que se da una mayor vinculación entre empresas y entidades.

Esta visita de la UNESCO además de reafirmar a León como una ciudad inclusiva, promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas que se han implementado para servir como ejemplo, no solo en otras ciudades de México, sino en otras ciudades de América Latina.

Después de visitar las instalaciones del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM) y Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR y realizar un recorrido por el TÜI, (Transporte Urbano Incluyente) Andrés Morales, Especialista Regional de Ciencias Sociales y Humanas comentó “Es impresionante lo que han venido trabajando, los felicito no solo por la dedicación que tiene el personal, sino por el proceso de seguimiento de las políticas que ayudan a visualizar esto a largo plazo. Lo que han hecho es lograr entender muy bien el diagnóstico que se está viviendo y tratar de dar soluciones para las personas que están tratando con estos programas”.

El reto para seguir creando políticas públicas que beneficien a más personas y el reconocimiento recibido a nivel internacional, compromete al DIF León a seguir trabajando por un León más Seguro e Incluyente.