La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, trabaja estratégicamente en el tratamiento y control los pacientes guanajuatenses con enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.
151 mil pacientes están registrados en el padrón, quienes presentan alguna de estas enfermedades y son atendidos por las y los profesionales de la salud pertenecientes a las 564 unidades médicas de primer nivel de atención en los 46 municipios del Estado.
Se continúan ofreciendo servicios y atenciones, lo que posiciona en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHi respectivamente) en lo que va de todo el año 2021 con cuatro estrellas de cinco posibles.
Las jurisdicciones sanitarias de León (UNEME Delta) y Guanajuato, tienen cuatro estrellas y media, mientras que León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca tienen cuatro estrellas de cinco posibles y se ubican en las 10 primeras del país.

Las ocho jurisdicciones sanitarias de Guanajuato se posicionan todas dentro de las 36 primeras en la lista de un total de 243 jurisdicciones de los 32 estados.
En estos índices de calidad, se miden las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control. El Estado equivale al 10% de la población total nacional de quienes reportan en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
El 94. 3% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, que mide el promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres meses. La media nacional se ubica en el 70. 8 %.
Respecto al control de diabetes en los pacientes, un 52.6 % aparece en esta categoría, mientras que a nivel nacional se ubica en el 46. 8 %.
Mientras en los pacientes con hipertensión, el control de los pacientes se ubica en un 75.1 % de y a 69. 2 % la media nacional.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, cuenta con Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, que tienen como objetivo principal contribuir al control metabólico en pacientes con enfermedades en descontrol, a fin de prevenir y retrasar las complicaciones ocasionadas por estas enfermedades, a través de estrategias educativas y buenos hábitos, que promuevan la adopción de un estilo de vida saludable y de seguimiento formal en la atención a la salud.
Súmate y participa, si presentas alguna enfermedad en descontrol, como: diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias, acércate a tu unidad de salud más cercana, regístrate y encontrarás un grupo de ayuda donde podrás participar en procesos de autocuidado, sin costo alguno para derecho habientes de la Secretaría de Salud del Estado.
Sólo con la participación de todos, es como podemos garantizar la salud en Guanajuato. Comunícate a los teléfonos 473-733 3034 o 473-733 2959, extensión 108 o acude a tu centro de salud más cercano.