Conmemoran en León el Día de la lucha contra la Diabetes

León, Gto., 14 de noviembre de 2023.- Como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes, el gobierno municipal realizó el foro “León, juntos contra la Diabetes”.

El programa contempló cinco conferencias en las que abordaron, desde distintas ópticas, el panorama epidemiológico de esta enfermedad, prevención, complicaciones crónicas, nutrición, salud bucal y cómo abordar psicológicamente vivir con diabetes.

Adicional al foro, se realizó una mega feria de salud en la que participaron tres unidades dentales, dos médicas y un equipo de más de 60 trabajadores, entre promotores, enfermeros, médicos, psicólogos, dentistas, nutriólogos y optometristas de la Dirección General de Salud, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C. y Colectivo Lentes con Causa.

En lo que va de la administración encabezada por Ale Gutiérrez, en las Unidades móviles y los 13 consultorios fijos se han realizado más de 162 mil acciones relacionadas a ECNT y 418 campañas de salud en el municipio.

Con acciones como éstas, se han atendido 1 mil 627 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo II y 51 pacientes con diabetes tipo I valorados en consultorios fijos.

De ellos, 52 pacientes con diagnóstico tipo I y el 12% de los pacientes adultos con diabetes tipo II, han sido atendidos a través del programa Médico en tu Casa.

Los factores de riesgo para adquirir diabetes son:
• Cuestiones genéticas
• Peso (obesidad)
• Falta de ejercicio
• Mujeres con hijos nacidos de más de 4 kg.