León, Gto., 28 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de reflexionar sobre su historia, identidad y derechos de la comunidad con esta condición, además sobre los retos que persisten para lograr una sociedad planamente inclusiva, el Gobierno de la Gente conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas.
El Museo de Arte e Historia fue sede de esta jornada conmemorativa que reunió a integrantes de la comunidad sorda procedentes de distintos municipios del estado, así como autoridades y especialistas en inclusión, prevención y derechos humanos.
“En la Secretaría de Derechos Humanos hoy trabajamos en equipo, como nos lo pide la gobernadora Libia Denisse, con las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Paz, y llamamos a la sociedad para eliminar las barreras que impiden la inclusión, conocer la lengua de señas mexicana, que es un valor cultural de las personas sordas, y con ello facilitar la comunicación y conocer la riqueza de lo diverso que somos los seres humanos”, destacó el subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Carlos Daigoro Fonce Segura.
La interpretación en Lengua de Señas Mexicana en la emisión de todo tipo de mensajes, la generación de programas educativos bilingües y la urgencia de generar entornos accesibles, que reconozcan el valor de la diversidad lingüística, es una tarea permanente del gobierno de Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Las personas asistentes participaron en diversas actividades formativas y culturales como conferencia con los temas de “Elaboración del Plan Familiar de Protección Civil”, a cargo de Protección Civil del Estado; “Prevención del Delito”, impartida por la Secretaría de Seguridad y Paz; “Prevención del Suicidio”, ofrecida por la Secretaría de Salud y un panel “Retos enfrentan las personas sordas en materia de su protección”.
La Directora de Inclusión Social, Alejandra Rodríguez Rangel, recordó que esta conmemoración tiene su origen en la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos, en 1867, iniciativa del presidente Benito Juárez, lo que abrió el camino hacia la educación formal para las personas sordas en México.
Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una lengua nacional y un elemento del patrimonio lingüístico del país, para garantizar inclusión, igualdad de oportunidades, educación accesible y el derecho de las personas sordas a comunicarse en su propia lengua. Gracias a su uso y difusión, miles de personas participan hoy de manera plena en la vida social, cultural, educativa y laboral.







