Celaya, Gto., 30 de julio de 2024.- Con un acto cívico y una reseña histórica sobre su vida y obra, el Ayuntamiento y la Administración Municipal conmemoraron el 213 Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo, “el Padre de la Patria”.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó el acto conmemorativo, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y directores de diferentes dependencias de la administración pública, quienes rindieron los honores a la bandera en el patio de la Presidencia Municipal.
El cronista de la ciudad, Fernando Amate, ofreció una reseña histórica del llamado Padre de la Patria, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 encabezó la rebelión del pueblo menesteroso que culminó con la independencia y el nacimiento de México.
Entre los acontecimientos que destacó fue el arribó de Hidalgo a tierras celayenses, donde fue recibido por el Ayuntamiento de aquel tiempo y nombrado general del Ejército Insurgente, justo en la Plaza de Armas que hoy es el jardín principal.
“Hoy rendimos honor y gloria al pensamiento libertario de Miguel Hidalgo; nuestro reconocimiento y aprecio como guanajuatense ilustre, el más grande de los guanajuatenses”, dijo el cronista municipal, para cerrar su participación.
Para finalizar el acto, los asistentes entonaron la Marcha a Celaya, acompañados por la escolta del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).