León, Gto., 11 de febrero de 2026.- Enfundados en una playera blanca que plasmaba el rostro de Mateo, familiares y amigos llegaron este martes a la Catedral Metropolitana de León, donde se ofició una misa en la memoria del menor, a un año de su asesinato.
Su madre, Teresa Martínez, estuvo acompañada por familiares. Visiblemente consternada, pidió para que los abogados que llevan el caso reciban sabiduría.
“Agradecer a las personas que vinieron a acompañarnos a mi familia y principalmente al padre que ofreció la misa, agradecerle infinitamente porque no somos nada sin Dios, con él todo y sin él nada”, dijo.
Al pie del altar, colocaron un cuadro con una foto de Mateo donde estaba sonriendo. Además de dos velas, y unidos en oración, pidieron por su eterno descanso.
El padre Antonio Borja Vargas, rector de la catedral, regaló unas palabras para la familia, recordó que el caso atravesó fronteras y pidió a los asistentes hacer lo posible para que una historia de estas no se repita.
Autoridades reportan localización sin vida de Mateo Santiago
“Como sacerdote les invito a que vayamos buscando todas las posibilidades para que una situación así no vuelva a suceder para que unos padres no vuelvan a padecer la pérdida de un ser querido y no vuelvan a llorar a un hijo que ha muerto sobre todo cuando no es motivo e enfermedad”, comentó.
Al finalizar la misa, el rector de la Catedral se acercó con la madre de Mateo, le dio unas palabras de consuelo y la abrazó.
Otros acompañantes de la familia hicieron lo mismo como muestras de cariño.
Después el padre y los hermanos de Mateo, se tomaron una foto con la imagen del pequeño.
El menor fue asesinado cuando salió de la secundaria y se dirigía a su casa. Primero estuvo desaparecido, hasta que finalmente, cuatro días después, encontraron el cuerpo en los límites de León y Jalisco.
Pese a que ya pasó un año, no se ha dictado una sentencia para quien resulte responsable por el homicidio y presunta desaparición y violación del menor.




