Conmemoran 160 aniversario de las Batallas de Celaya

Con un evento cívico se realizaron los actos conmemorativos al 160 aniversario de las Batallas de Celaya. Foto: Especial

Celaya, Gto., 5 de mayo de 2022.- Con un acto cívico en la Calzada Independencia, el Gobierno Municipal y el Ayuntamiento 2021-2024 conmemoraron el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, acontecimiento histórico en el que el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que trataron de invadir el país.

El presidente municipal, Javier Mendoza, encabezó el acto cívico, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y directores de dependencias municipales.

El cronista, Fernando Amate, ofreció una reseña de aquel hecho histórico ocurrido en 1862, cuando el ejército francés trató de invadir el territorio mexicano, argumentando el cobro de una deuda que enfrentaba el país con aquella nación, pero fueron repelidos por el ejército mexicano, destacado la presencia del general Ignacio Zaragoza.

“Que gran lección nos queda de aquel 1862: la unidad. Los mexicanos acudimos al llamado de Juárez y Zaragoza, de unirnos como pueblo y rechazar las asechanzas del extranjero, ¿A que nos llama en nuestros días?, a la unidad en torno a ideales superiores. Hoy no es el momento de empuñar las armas, es el momento de ser solidarios y unirnos a combatir potencias como la insalubridad, la pobreza, la corrupción, es pues momento de volver a cerrar filas, gobierno y sociedad, de dar la lucha por lo que más queremos, nuestro México querido”, reflexionó el cronista.

Posterior a los honores a la bandera, la entonación del himno nacional y la reseña, se realizó una guardia de honor, para concluir con la Marcha a Celaya.

También participaron la escolta de cadetes del Instituto de Formación Policial y la Banda de Guerra de Policía Municipal.