Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de revocación de mandato de Elvira Paniagua

Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de revocación de mandato de Elvira Paniagua
Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de revocación de mandato de Elvira Paniagua

Guanajuato Guanajuato a 05 de Diciembre.- El Congreso del Estado de Guanajuato, dio entrada a la solicitud de revocación de mandato, de la ciudadana presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez.

La causa de la solicitud de Revocación de Mandato, se fundamenta en varios hechos, públicos y notorios, como la crisis de inseguridad en los bienes, patrimonio, e integridad física de sus ciudadanos, provocada por la falta de prevención de la violencia y la delincuencia.

Actualmente y derivado de ello, la ciudadanía vive en un ambiente de pánico, angustia, ansiedad y desconfianza por miedo a perder la vida o sus bienes. Así lo dio a conocer a través de este comunicado la ALIANZA CIUDADANA CELAYENSE

Los registros oficiales muestran números al alza de conductas ilícitas como robos con violencia a casa habitación, a transeúntes, comercios, vehículos, escuelas; asesinatos en las calles, al interior de las viviendas, comercios u hospitales; secuestros, desapariciones de ciudadanos y policías; allanamiento de espacios de seguridad (Comandancia Norte) y ejecución de funcionarios de seguridad, así como atentados; ejecuciones en la vía pública y en carreteras; extorsiones, chantajes, despojos, amenazas; ha habido actos de violencia para generar el terror y el pánico entre la población cerrando calles con vehículos incendiados con ese propósito, también el robo de cajeros automáticos y grandes tiendas de autoservicio, todo lo anterior ha generado un caos incontrolable y ha impactado no solo en el ámbito social, sino económico al perderse fuentes de empleo, e inversiones.

La falta de prevención de estos actos, ha traído como consecuencia su proliferación, y por otro lado, se ha perdido la confianza ciudadana en la actual Presidente Municipal, lo cual también repercute en la administración pública.

La inconformidad ciudadana se ha dejado sentir desde diversos ángulos, marchas, manifestaciones, expresiones públicas en redes sociales con videos, opiniones, denuncias.
Igualmente, la falta de prevención de estos actos ilícitos ha permitido que se desarrollen grupos delincuenciales en toda la ciudad que actúan con toda impunidad, debido a las amenazas que reciben los ciudadanos.

La ejecución de las personas que laboraban en una tortillería por haberse manifestado y denunciado públicamente, pasó de la amenaza a los hechos dejando un mensaje de pánico e incertidumbre que ha paralizado las denuncias. La cifra negra de delitos no denunciados es alarmante. La pérdida de la confianza ciudadana en este gobierno municipal, se ha expresado de manera concreta en encuestas que ubican en los últimos 15 lugares de 100, a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez. La situación que priva en nuestro municipio de Celaya, ha sido noticia estatal, nacional e internacional, se destacan las comunicaciones televisivas del 9 de marzo del presente, con Javier Alatorre, y del 10 de septiembre con Denisse Merker. Todo lo señalado anteriormente es público y notorio.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, tendrá la responsabilidad de conocer y dictaminar lo referente a la solicitud de Revocación de Mandato, y ponerla a consideración del Pleno del Congreso.

Las miles de firmas de celayenses, el Pleno del CongresO deberá considerarlas con sensibilidad, responsabilidad e integridad, de tal manera que su dictamen al ser positivo se turne a la Comisión de Responsabilidades para iniciar el proceso legal, hasta llegar a Revocar el Mandato, tal como lo solicitan miles de ciudadanos. Confiamos en que el Honorable Congreso del Estado, estará a la altura de la confianza que el pueblo celayense ha depositado en sus manos.