Congreso de Guanajuato realiza compromisos en favor del medio ambiente

El secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Cruz Villegas. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo el evento “Deja huella: 5 compromisos por el medio ambiente”, con el objetivo de que en cada una de las áreas del Congreso del Estado de Guanajuato se cuente con una persona que promueva activamente hábitos ecológicos que impulsen a seguir construyendo una cultura responsable con el medio ambiente.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, señaló que en la entidad existe un compromiso para contribuir al impulso y promoción de mejores prácticas ambientales, tal es el caso que en la actual legislatura se han aprobado diferentes reformas relacionadas con impuestos ecológicos de remediación ambiental, uso de vehículos híbridos para el uso de taxis y la sostenibilidad en temas de turismo.

“En este Congreso somos conscientes de nuestra responsabilidad para hacerlo realidad, por eso estamos conmemorando el Día Mundial de la Educación Ambiental, que busca que las personas asuman responsabilidades individuales y colectivas en la construcción del desarrollo sustentable. Más allá de nuestro deber como instituciones, tenemos el deber como personas. No todo son grandes acciones: los pequeños grandes gestos también cuentan”, dijo.

Por su parte, el secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Cruz Villegas mencionó que la convicción de generar los cambios a favor del cuidado del medio ambiente se resume en cinco compromisos adoptados por las colaboradoras y colaboradores del Poder Legislativo en Guanajuato, los cuales son:

  1. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
  2. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  3. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  4. Construir infraestructuras resilientes y fomentar la innovación.
  5. Acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos.

 

Posteriormente, se realizó el panel “Instituciones Sostenibles 2023” que contó con la participación de María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, mismo que fue moderado por la legisladora Martha Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Guanajuato.

En el panel se habló acerca de los tópicos de la agenda internacional hacia la sostenibilidad y su influencia dentro del sector de servicios y turismo en el entorno local, además de abordar las rutas para la construcción y fortalecimiento de instituciones sostenibles en el estado de Guanajuato y finalmente se compartió información de las prácticas efectivas al organizar eventos, sostenibles y responsables con el medio ambiente.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Martha Lourdes Ortega Roque, Irma Leticia González Sánchez y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel, y José Alfonso Torres Mereles.

Todos acompañados por María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.