Inicio Vida Legislativa Congreso de Guanajuato pide al Gobierno federal atender informalidad laboral

Congreso de Guanajuato pide al Gobierno federal atender informalidad laboral

Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2026.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que disponga la creación de un Gabinete Especializado en Materia Económica con enfoque en la Atención a la Informalidad, cuya finalidad sea coordinar y definir acciones interinstitucionales orientadas no sólo a la regularización fiscal, sino al cumplimiento efectivo de los derechos laborales, sociales y económicos de quienes hoy trabajan fuera de la formalidad en el mercado laboral.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ana María Esquivel Arrona expresó que cifras de empleo en el país indican el aumento de la informalidad laboral, por lo que es necesario buscar alternativas desde diversos sectores para construir soluciones que permitan asegurar prestaciones sociales a quienes integran las actividades económicas, además de que se debe replicar lo que hace la federación con temas de seguridad y utilizar ese enfoque transversal para lograr atender los retos de la informalidad.

En su intervención, el congresista David Martínez Mendizábal mencionó que, desde una óptica liberalista en economía, se ha visto la informalidad como un mal a combatir y no como un problema a resolver. También dijo que se deben dar alternativas a las personas que están en la informalidad para que también tengan la oportunidad de gozar de sus derechos fundamentales pensando en estrategias económicas que involucren a todos los niveles de gobierno.

Por su parte, el legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero indicó que existe coincidencia en que el exhorto se dirija a todos los niveles de gobierno y que el trato que se le da a los comerciantes que están en la informalidad ocurre por las diferencias legislativas y reglamentarias que existen en los diferentes órdenes, por lo que aseveró que la informalidad se tiene que sociabilizar y trabajar para que se pueda lograr un mismo trato y que se tenga un comercio digno.

En otros temas del orden del día, se dio cuenta de las siguientes iniciativas; primera, para reformar la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, a fin de actualizar el uso de suelo de los inmuebles destinados a hospedaje y establecer obligaciones específicas para las y los huéspedes que rentan mediante plataformas digitales; segunda, para expedir la Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos.

Finalmente, se aprobó el dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a fin de que presentara lineamientos, estructura, programa y acciones que permitan el financiamiento a los organismos de la sociedad civil en diálogo y consenso con las propias organizaciones, el empresariado y el Poder Legislativo.

Al hacer uso de la voz, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que la discusión del tema se dio un año después de la presentación de la propuesta, lo que repercute que la información no tenga la misma importancia y relevancia por ser asuntos pasados, además de que la implementación del nuevo FIDESSSEG incorpora el punto central que se abordó en el exhorto.

En su intervención, la legisladora Ana María Esquivel Arrona precisó que la propuesta sí tuvo una discusión y análisis al llevarse a cabo diversas mesas de trabajo, junto a que encuentra coincidencia en que lo enunciado en el punto de acuerdo ya se llevó a cabo con la iniciativa “Tocando Corazones”.

Mismo trámite recibió la propuesta dirigida a la presidenta de la República Mexicana, en el sentido de rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y solicitar el cese inmediato de esta decisión unilateral que viola la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El diputado David Martínez Mendizábal comentó que es sorpresiva la razón por la que se está rechazando el dictamen, al no encontrarse una fundamentación de por qué se exige que sean los órganos e instancias legalmente facultados, los que emitan los pronunciamientos que correspondan a partir de información integral actualizada y técnicamente contrastada.

Además, dijo no estar de acuerdo en que se descalifique al Congreso de Guanajuato para pronunciarse sobre una política federal, cuando se han hecho pronunciamientos de políticas que tienen que ver con mexicanos en el extranjero, un tema que bajo la misma argumentación solo corresponde al Senado.

La legisladora Ana María Esquivel Arrona externó que las consideraciones se basan en que sean las instancias correspondientes las que den el seguimiento a una materia que requiere abordarse por diversos ángulos, además de circunstancias y mayores elementos de información que trascienden las atribuciones de este Poder legislativo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ana María Esquivel Arrona (presidenta), Maribel Aguilar González y Carolina León Medina; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Los acompañó el legislador David Martínez Mendizábal.