Guanajuato, Gto., 30 de julio.- El Congreso del Estado de Guanajuato suscribió un convenio para reafirmar los lazos de amistad con la Asamblea de la Prefectura de Hiroshima, Japón.
El diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado, señaló que el convenio se vinculaba con el Acuerdo general suscrito entre la Prefectura de Hiroshima y el Gobierno del Estado de Guanajuato el 6 de noviembre de 2014.
Asimismo, dijo que la alianza que se había firmado representaba para las diputadas y diputados de Guanajuato la oportunidad de incorporar al Poder Legislativo al marco del Acuerdo general, con la finalidad de que las distintas instancias del Gobierno se conduzcan de manera coordinada y concordante a la consecución de objetivos comunes.
“En la Legislatura estatal, hemos visto con beneplácito esa Alianza general de concordia, amistad y buenas intenciones, porque conforme a sus manifiestas declaraciones está inspirada en el propósito común de propiciar la prosperidad y el bienestar de ambas entidades. Apreciamos, asimismo, que parte de la expresa adhesión a los principios de igualdad, respeto recíproco a los valores particulares de las dos partes, y de la procuración del beneficio mutuo de sus respectivas poblaciones”, indicó el legislador.
Huerta Aboytes destacó las bondades que la firma del convenio trae para el Estado en general, y, en lo particular, afirmó que se propicia la oportunidad, de generar un activo flujo de información, de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo, que contribuyan al mejoramiento de las prácticas parlamentarias.
“La idea cardinal de ese importante convenio es que ambas asambleas fortalezcan y mejoren sus respectivos desempeños legislativos, mediante una colaboración permanente, productiva y amistosa”, subrayó el congresista.
El diputado señaló que la relación entre México y Japón se remontaba a más de cuatro siglos y que se continuaba consolidando, muestra de ello, agregó, era que el país nipón se había convertido en el primer inversionista del continente asiático.
Huerta Aboytes se pronunció porque el acuerdo firmado fuera duradero y productivo, pero, sobre todo, sirviera para hacer patente su confianza y buena disposición para la cooperación y para manifestarles su cordialidad y amistad sincera.
Por su parte, Takashi Nakamoto, presidente de la Asamblea de Hiroshima, externó su alegría por la firma del convenio, expresó su reconocimiento a los congresistas estatales y agradeció todas las atenciones recibidas con motivo de su visita.
El funcionario, señaló que la visita se tenía contemplada para el año pasado pero debido a un desastre natural que se presentó en su comunidad tuvieron que cancelarlo, por lo que agradeció la compresión de todos y el apoyo recibido en aquella ocasión.
Finalmente, se pronunció porque el convenio firmado contribuya para un mayor desarrollo económico de las dos entidades regionales; así como un próspero desarrollo del Congreso estatal y la Asamblea de Hiroshima.
El presídium estuvo integrado por el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado; y Takashi Nakamoto, presidente de la Asamblea de Hiroshima.
Además, estuvieron presentes Hidehiko Yuzaki, gobernador de la Prefectura de Hiroshima; y, J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.