Guanajuato, Gto., 18 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que con fundamento en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, declare la Danza del Torito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz para hablar a favor, el diputado Ernesto Millán Soberanes manifestó que la danza del torito es una tradición que durante más de dos siglos ha reunido a personas de diferentes edades para disfrutar de la representación entre bromas y burlas de un suceso que hubiera tenido lugar en las Haciendas de Silao.
Añadió que los personajes de dicha muestra convergen en una danza alegre, divertida y significativa que nació en la Hacienda de Chichimequillas y narra la historia de cuando se terminaban las labores agrícolas y mediante un acto de agradecimiento se efectuaba una celebración por los buenos frutos que se habían recogido en la temporada, donde un descuido originó que un toro se escapara y se dirigiera a la festividad en la que se involucraron cada uno de los personajes típicos.
Finalmente, dijo que a pesar de que la manifestación es originaria de Silao y Romita, la danza se baila en todos los rincones del estado y que la muestra cultural ha rebasado fronteras nacionales e inclusive países de otros continentes.
Por su parte, el diputado José Salvador Tovar Vargas manifestó que, a pesar de que la Danza del Torito ha trascendido en todo el estado, en Silao y Romita se tiene un sentimiento especial por ella, además de expresar que continuará respaldando el mantener vivas las tradiciones.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al C. Margarito Rodríguez Quiroz, alias “La Cacahuata”, y al C. Víctor Nabor Jantes Cisneros, por mantener vivas las tradiciones en Silao de la Victoria y Romita, respectivamente.







