Congrega La Judea de Purísima a más de 26 mil almas

La Judea en Purísima del Rincón cumplió ya 151 años de existencia. Foto: Especial

Purisima del Rincón, Gto., 29 de marzo de 2024.- Con más de 26 mil personas concentradas en el Jardín de Purísima del Rincón se llevó a cabo este Viernes Santo la edición número 151 de la Judea.

Aunque son más de 650 participantes en el evento que portan máscaras mientras corren por las calles del pueblo, la de los Diablos, La Risueña y el Judas Blanco por mencionar algunas, son de las más populares.

Judas Blanco/La Triste es el apóstol que traicionó a Jesús de Nazaret y le da el beso de traición mientras que el Judas Negro se caracteriza porque tiene las facciones toscas, labio leporino y ojos dispares.

La Risueña tiene sorisa burlona, barba larga, negra, en forma de cono. Es el escribano, trae la sentencia de muerte de Jesús.

Mientras que El Ranchero también es utilizada en la Danza del Torito y con barba negra, aparenta juventud. Encargado de traer la baraja y echar suertes para repartirse las ropas de Jesús.

El Tiempo tiene barba negra y bigotes largos, es anciano, cansado, agobiado por la vida.

El Malco/ Consejero siempre está alerta, encargado de ofrecerle las monedas a Judas y posteriormente de no dejarlo escapar y llevarlo a la horca. Con barba blanca.

Uno de los apóstoles le corta una oreja el día del prendimiento en el huerto de Getsemaní y Jesús se la vuelve a poner en su lugar.

El Diablo Mayor tiene cuernos chicos, dientes y colmillos de oro, sonrisa sarcástica. Y El Diablo Menor: Cuernos grandes, las orejas están hechas de diferente material que el resto de la máscara, facciones humanas, expresa maldad.

Todos juntos arman el festín lleno de adrenalina, fiesta y tradicional en el pueblo de Purísima del Rincón.