Confirman edición 149 de La Judea en Purisima del Rincón

La Judea, una tradición centenaria en los municipios de Guanajuato. Foto: Especial

Purísima del Rincón, Gto., 13 de abril de 2022.- Esta Semana Santa 2022 se llevará a cabo la 149 edición de la tradicional Judea en el municipio de Purísima del Rincón retomando actividades de manera normal tras la pandemia.

Tan sólo este jueves 14 de abril la cita es a las 11:00 de la mañana para realizar el recorrido de La Judea por las calles de la ciudad saliendo la casa de la cultura ubicada en la calle 5 de Mayo.

Posteriormente, a las 11:15 de la mañana, se realizará un homenaje a todos y todas las personas que participaron en La Judea, pero que ya fallecieron, en el Panteón Municipal, y a las 11:45 en el acceso de la ciudad se llevará a cabo los honores a la bandera como parte del homenaje a Hermenegildo Bustos en la Plaza del Maestro.

El viernes 15 de abril la cita es a las 9:45 en la explanada de la Presidencia Municipal donde se llevará a cabo La Sentencia, a las 11:00 de la mañana se llevarán a cabo las 3 Caídas y a las 3:00 de la tarde un minuto de silencio donde quiera que se encuentren (en el jardín principal).

A las 4:30 de la tarde se llevará a cabo el evento estelar esperado por mucha gente con el ahorcamiento de Judas donde se espera la mayor concentración de personas.

El presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, confirmó que se buscó el punto de vista de los habitantes para conocer cómo les gustaría ser cuidados y evitar contagios del COVID19 durante el desarrollo del 149 aniversario de La Judea, el 85.7 por ciento de la población consultada se comprometen al uso adecuado del cubrebocas y siguiendo los protocolos de salud.

La población más vulnerable en este momento son los niños y niñas que no han sido vacunados, así como los jóvenes y adolescentes menores de 15 años de edad; reconociendo que La Judea es un evento familiar donde los menores participan ampliamente, indicó García Urbano, debíamos ser más cercanos y activar la atención, por eso aplicamos un sondeo del viernes 8 con corte preliminar al lunes 10 de abril.

El sondeo si bien representa una muestra aleatoria, ha sido pública, participaron de manera voluntaria a través de Facebook y la encuesta sigue vigente.

Con corte al lunes de la presente semana 427 personas respondieron a 4 preguntas sobre si participarán en las actividades de La Judea, cómo se cuidarán, cómo cuidarán a los niños y cómo esperan que sea la respuesta social a seguir los protocolos de salud.

Los habitantes de Purísima desean haya un control en la salud pública en favor de las diferentes familias del municipio como visitantes, para todos desean un equilibrio de autocuidado a la salud, y aunque están dispuestos a seguir protocolos, creen necesario se les siga recordando que la pandemia del COVID19 continúa vigente el 47.5 por ciento pidió se refuerce la invitación a cuidarse y 29% evaluó que ese es el nivel de responsabilidad que esperan entre la sociedad.

La Administración ha desplegado en el centro de la ciudad la invitación a darle “chicotazo al que no use su cubrebocas, al diablo con el virus”, se ha impreso imagen para recordar uso del cubrebocas desde el ingreso a la ciudad, se colocaron señalamientos del sentido de movilidad en entrada y salida al Mercado Municipal, se distribuye en difusión teléfonos de emergencia lo mismo en la parte visual del centro, como explotando las redes sociales, además corremos la voz con apoyo de los ciudadanos, reforzando así la labor del personal de Protección Civil que tiene desplegado su Operativo San Cristóbal y apoyados por los grupos de emergencia.