León, Gto., 18 de mayo de 2022.- La secretaria de Gobierno, Libia García, confirmó el caso de al menos 5 buscadoras de personas desaparecidas en Guanajuato que han sido amenazadas principalmente en municipios como Juventino Rosas mientras hacen las búsquedas en campo.
La también presidenta del Consejo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dijo que estos casos se llevan a cabo principalmente cuando las madres buscadoras van a algún punto y ellas se sienten intimidadas porque puede haber alguna persona en los alrededores.
“A veces hay una intimidación por las personas que están cerca de los puntos de búsqueda y que nos reportan porque evidentemente eso a ellas las hace sentir vulnerables, digamos que tenemos alrededor de cinco casos que se presentaron, que se analizó el riesgo que se estaba generando junto con algunas de las buscadoras y se dictaron medidas”, comentó.
Dijo que en uno de los casos se vinculó al Mecanismo Federal por el riesgo que implica y serán ellos quienes determinen qué medidas le corresponden, este caso corresponde al municipio de Juventino Rosas donde hace unos meses todavía operaba un grupo delictivo en una de sus comunidades.
En cuanto a los botones de pánico que las buscadoras han denunciado que no funcionan, Libia García dijo que son sólo una herramienta y que se tiene el contacto y la comunicación directa con ellas, ya que es un tema que merece su máxima atención de manera inmediata para vincularlas a estos mecanismos de protección.
La funcionaria comentó que son las activistas quienes proporcionan los puntos y que en ocasiones al llegar al lugar en los alrededores ellas se sienten atemorizadas o ven a alguien que las ve de cierta manera, hacen el reporte, y por consiguiente, las vinculan con la Secretaría de Seguridad Pública.
En cuanto a los datos que posicionan a Guanajuato como el lugar más peligroso para ser policía, Libia García comentó que en muchos de los casos los elementos de Seguridad son atacados durante sus días de descanso.
“Ya se ha dicho la necesidad de que ellos tengan herramientas y protección durante estos días, ojalá que el Congreso Federal analicé este tema, lo revise a profundidad porque es una problemática que no sólo se da en Guanajuato , el estudio revela que hay muchos municipios, muchos estados que viven esta realidad de la delincuencia organizada”, agregó.
Explicó que ellos desde el gobierno estatal cuando hay una amenaza y un riesgo de los policías se dictan medidas al interior de las corporaciones, sin embargo reconoció que hay una “problemática real” que hay que reconocer, pues muchas veces no se cuenta con la totalidad de las armas para que los elementos se las puedan llevar durante sus días de descanso , pero eso se puede solucionar con los recursos federales que recortaron para el estado de Guanajuato.