León, Gto., 9 de diciembre de 2026.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el incendio que se registró el jueves por la noche en Villagrán, fue en una bodega donde había una pipa con combustible y a 100 metros una toma clandestina.
Aunque descartó que se hayan reportado personas lesionadas o fallecidas por el fuego, dijo que hasta el momento van 10 casas afectadas, además de daños materiales en los alrededores.
“Fue una bodega la que se incendió donde al interior había una pipa con combustible, una toma a 100 metros del lugar. De inmediato nos solicitó el apoyo la presidenta municipal, la gobernadora giró instrucciones para el respaldo y se apoyó con los municipios de Cortazar, Juventino Rosas y los alcaldes también apoyando con pipas, unidades de bomberos y la participación de la SEDENA”, comentó.
Derivado de los testimonios de algunos vecinos que aseguraron haber reportado la existencia de una toma clandestina en ese punto, Jiménez Lona aseguró que el gobierno estatal no tenía conocimiento de ello.
“Yo no tenía conocimiento, yo lo que les puedo decir es que se está trabajando árduamente, en promedio se desactiva una toma al día en el estado de Guanajuato, esto en coordinación con la Guardia Nacional en la zona Laja-Bajío donde hay más incidencia”, agregó.
Enfatizó que hasta el momento se han decomisado a diferentes ćarteles 3 millones de litros de hidrocarburo en lo que va de la administración.







