Confirma Salud fallecimiento de bebé por bacteria; hay seis casos sospechosos

Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 10 de diciembre de 2024.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó el fallecimiento de un bebé a causa de la bacteria klebsiella oxytoca, sin embargo, aseguró que no tiene relación con los casos reportados por la federación en el Estado de México.

El funcionario estatal informó que en Guanajuato “no hay situación de emergencia” y que los casos ya están siendo analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se darán a conocer en los próximos días.

“Hay un fallecimiento de un bebé que tuvo klebsiella oxytoca relacionada con los casos del Estado de México no, ha habido otras muertes por esta bacteria o por enterobacteria sí suceden en muchas ocasiones porque estos bebés tienen un estado inmunológico deprimido y no se pueden defender tan fácilmente”, dijo.

El secretario de Salud explicó que se trata una bacteria común que se dá principalmente cuando un paciente se encuentra en terapia intensiva, ya que viven en el cuerpo humano, pero no hace un daño aunque suele ser oportunista, pues aprovecha la situación de inmunidad baja de las personas para causarle una infección en la sangre, pero puede ser controlable en la mayor parte de los casos.

“En ese contexto no es la superbacteria ni tampoco es que vaya a acabar con el mundo ni mucho menos, es algo común, pero que en esta ocasión se relaciona aparentemente desde la federación con una serie de casos del Estado de México que habían sido alimentados los bebés con nutrición parenteral que es un alimento que se da a través de la vena a los bebés o adultos que no pueden comer”, agregó.

Gabriel Cortés Alcalá comentó que en el estado la situación está controlada y que desde la institución estatal se están tomando las medidas pertinentes para brindar atención a la ciudadanía que lo requiera.

“En el caso de ha habido algunos casos de manera intermitente en las terapias intensivas, estos seis bebés que manifiestan como positivos en efecto recibían nutrición parenteral como casi todos los bebés y en el momento en que surge la alerta del Estado de México y la federación nosotros tomamos acciones más dirigidas apra identificar si estos casos estuvieron relacionados con el tema o son casos similares a los de allá”.