Silao, Gto., 4 de noviembre de 2024.- Con la perspectiva de generar un “entorno más seguro, con paz y tranquilidad para las familias guanajuatenses”, este día la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó su estrategia de seguridad llamada “CONFIA”, acrónimo de las acciones que realizarán bajo este mando.
Ante la presencia de autoridades federales y municipales, la gobernadora Libia Dennise detalló su estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Tal y como lo había esbozado ya durante su campaña, reorganizó a la entidad en 10 regiones, cada una con un mando facultado para medir y monitorear el impacto de las estrategias implementadas.
De acuerdo con lo que se informó, esta acción permitirá realizar un despliegue más ágil, coordinado y eficaz frente a los problemas de inseguridad desde una operatividad más específica sin depender de las decisiones centrales.
Los encargados de las regiones provienen, cinco de ellos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuatro de la extinta Policía Federal y uno de la Agencia de Investigación Criminal.
SEGURIDAD CON PERSPECTIVA
La estrategia del gobierno de Libia Dennise incluye organismos para la seguridad de grupos y personas vulnerables.
Crea la comisaría de Atención a la Violencia de Género que estará a cargo de Fanny Goretti Martínez Rodríguez cuya formación laboral, la ha obtenido dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Fortalecerá la búsqueda de personas y la protección a defensores de los derechos humanos. Esta unidad estará a cargo de Alejandra Hernández de la Vega quien fuera secretaria de Seguridad Pública de San José Iturbide.
Crea también una unidad de Inteligencia Operacional que está bajo el mando de María Fernanda Martínez Velázquez que viene con formación de la Agencia Federal de Investigaciones.
Además y tal como lo habría anunciado durante su campaña, en esta nueva estructura crea el Escuadrón Antiextorsión que lo encabezará Ángel Casillas Bárcenas, igualmente, con trayectoria en la Agencia Federal de Investigaciones.
Es de referir que, otra de las áreas que se fortalecerán en la estrategia CONFIA es la Comisaría de la Policía Estatal de Caminos que estará al mando de Jesús Rivera Peralta, ex elemento de la Policía Federal en la división caminos.