Agencias.- Condor confirmó la información esta noche de martes. Antes, Thomas Schaefer, ministro de Finanzas de Hesse, había dicho a la radio local que el estado federado alemán, que se habría visto afectado con una bancarrota de Condor, podría cargar con el 50% del préstamo y el gobierno central de Berlín se encargaría de la otra mitad.
Al margen de una conferencia industrial en Berlín, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, resaltó que los problemas de Condor “no fueron propios” sino debido a la quiebra de su empresa matriz. Queda por ver si un inversor querrá hacerse cargo de la empresa con sus 4,900 empleados.
Otra filial de Thomas Cook, Thomas Cook Alemania, también solicitó un préstamo puente del gobierno alemán, confirmó una portavoz, sin precisar el monto.
VER MÁS: Empresa de viajes Thomas Cook colapsa y deja varados a miles de viajeros
Tanto Thomas Cook Alemania como Condor son negocios solventes. Pero el operador turístico británico Thomas Cook colapsó y su liquidación el lunes. El colapso ha dejado a decenas de miles de turistas varados y a las industrias locales de turismo preparándose para un golpe financiero.
Todos los vuelos de Condor operaban según lo previsto este martes, dijo un portavoz. Se han desplegado equipos especiales en los aeropuertos para responder a las preguntas de los pasajeros. La gerencia de la compañía ha estado en contacto con proveedores y firmas para mantener a sus transportistas en el aire.
Alemania sí, Reino Unido no
El gobierno británico defendió el martes su propia negativa a rescatar a la famosa marca de viajes británica. La secretaria de negocios, Andrea Leadsom, dijo a la televisora Sky News que el rescate de 200 millones de libras (250 millones de dólares) de la empresa matriz ocasionaría “un desperdicio de dinero de los contribuyentes”, pues se habría requerido desembolsar más a largo plazo, para mantener a la aerolínea a flote.
La Asociación de la Prensa británica informó también este martes que existían dudas sobre pagos de más de 16 millones de libras en salarios y bonos a los jefes de Thomas Cook, en los últimos cinco años.
Thomas Cook Alemania, que opera las marcas alemanas Neckermann, Oeger Tours, Air Marin y Bucher Travel, ha detenido nuevas reservas y vuelos hasta el 26 de septiembre, dijo un portavoz este martes.
La quiebra de Thomas Cook también está afectando a los clientes de su principal competidor, Tui. Los clientes que habían reservado vuelos con Thomas Cook a través de Tui hasta el 31 de octubre, no podrán volar, confirmó un portavoz de Tui en Hannover. Para quienes ya están viajando y cuyos vuelos han sido cancelados debido a la insolvencia, se ofrecerán vuelos alternativos.