Concluyen servidores públicos de León capacitación en Derechos Humanos

Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato

León, Gto., 18 de octubre de 2020.- Un total de 830 integrantes de 11 áreas de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) participaron en el ciclo de Capacitaciones en Derechos Humanos y Seguridad Pública, con la finalidad de fortalecer la preparación del personal de seguridad pública en esta materia.

“Diariamente, en la mañana, en la tarde o en la madrugada, hay interacción entre elementos de seguridad y la ciudadanía, por lo que, en el ejercicio de autoridad, la preservación del orden y los reglamentos, se debe mantener muy presente el tema de los derechos humanos”, dijo Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León.

En la ceremonia virtual de término del ciclo estuvo José Raúl Montero de Alba, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG); Jorge Guillén Rico, director de Policía Municipal y Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal, entre otros funcionarios de las dos dependencias.

El ciclo de capacitaciones especializadas se desarrolló con la colaboración de la coordinadora de Educación de la PDHEG, Verónica Aguilar Cuéllar, a partir del 25 de septiembre del presente año, en los temas siguientes:

Manejo de Conflictos en una Cultura de Paz, Derechos de las Mujeres, Derechos de las Personas Indígenas, Derecho a la Libertad de Expresión, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Uso Racional de la Fuerza y Detención Legítima y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Mario Bravo Arrona aclaró que esta sinergia interdependencias “no es nada más en este ciclo que hoy se clausura, el respaldo y la disposición de la Procuraduría de los Derechos Humanos en nuestros programas de formación inicial y formación continua de elementos de seguridad, han sido un cimiento muy importante para cambiar el rostro y la forma de atención que se brinda a la ciudadanía”.

El Ombudsman del estado dijo que reconoce en el alcalde de León, Héctor López Santillana, “su compromiso en la defensa de los derechos humanos de la población”.

“Este ciclo de capacitaciones ayudará a generar una convivencia sana y pacífica dentro del entorno en que desarrollan sus funciones y, por supuesto, generar una cultura de paz y respeto a la dignidad de todas las personas.

“La seguridad ciudadana tiene como función primordial tutelar el orden y la paz pública con el objeto de conservar el Estado de derecho… El concepto de seguridad debe de poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente reactivas ante hechos consumados”.

En este curso participaron 318 elementos de Policía, 220 cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, 50 elementos de Tránsito, 37 de Protección Civil, 40 de Prevención del Delito, 20 de la Dirección de Planeación y Administración, 3 del área de Programas y Acciones, 7 de la Dirección de Regulación de Seguridad Privada, 95 de C4, 2 de Control de la Legalidad y Asuntos Jurídicos, 29 de Juzgados Cívicos y 8 de Bomberos.