Concluyen foros legislativos para la Ley de Turismo en Guanajuato

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 25 de abril de 2022.- Con la asistencia de más de 270 personas se llevó a cabo el Quinto Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Turismo con la ponencia “Turismo de Reuniones, su impacto en las comunidades y en la cadena de valor”.

Al dar la bienvenida a los participantes, el diputado Aldo Márquez, presidente de la Comisión de Turismo destacó el trabajo que se ha realizado desde el Poder Legislativo para implementar acciones que se traduzcan en beneficios para los guanajuatenses.

Asimismo, adelantó que en próximas semanas presentará una nueva Ley de Turismo que se adecue a las condiciones actuales y recoja todos los comentarios que se recibieron durante los cinco foros regionales que realizaron.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró el interés que tuvo la Comisión de Turismo para acudir a los municipios y escuchar de manera directa las inquietudes del sector turístico.

De igual manera, indicó que el sector turístico representa el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo a más de 197 mil personas, por lo que manifestó su interés en la propuesta legal en materia turística, la cual dijo, permitirá que las comunidades participen más en el desarrollo y manejo de la oferta turística y reciban mayores beneficios.

Por su parte, los ponentes hicieron referencia a los beneficios del turismo de negocios y su impacto económico para la región. También, expusieron las líneas estratégicas que han implementado en León para atraer al turismo de negocios, así como la transformación del sector hotelero para atender a los turistas que acuden a congresos y convenciones.

De igual manera, subrayaron la importancia de la gastronomía en los eventos que se llevan a cabo y los beneficios que trae para la economía de cientos de familias.

Finalmente, el legislador Aldo Márquez señaló que durante los cinco foros regionales se logró detectar el trabajo que aún queda pendiente por hacer en materia de turismo, el cual dijo, se revisará en mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Turismo.

“Me siento muy agradecido y honrado, gracias a todos los que participaron en los foros con sus aportaciones, sin duda, no se puede legislar sin antes escuchar a la ciudadanía. Les reitero mi compromiso para continuar trabajando y aportando desde el Congreso en favor del sector”, acentuó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Margarita Rionda y Martha Hernández, y los diputados Martín López, Luis Ernesto Ayala Torres y Armando Rangel; funcionarios estatales y municipales; prestadores de servicios; representantes de cámaras del sector turístico; y docentes y alumnos.

Además de la moderadora Lupita Robles León y los ponentes Manuel Bribiesca Sahagún, Eduardo Bujaidar Muñoz, Juan Pablo Rocha Moreno, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza.