Concluye la Quinta Jornada de reconstrucción mamaria en hospitales públicos

En Guanajuato se lograron reconstrucciones mamarias, con ello se abona a la calidad de vida de la ciudadanía.

Guanajuato Guanajuato a 29 de Septiembre.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres que ganaron la batalla contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Guanajuato en conjunto con la Fundación Rebicam, realizarán las jornadas quirúrgicas de reconstrucción mamaria 2019 “Nuestras Heroínas”.

La población beneficiada fue de 58 mujeres simultáneamente en el Materno de Celaya, de Irapuato, León Hospital Comunitario de Purísima y Las Joyas, además en el nuevo Hospital General de León.

En el año 2018 se contaba con 181 nuevos casos de cáncer de mama en todo Guanajuato, de los cuales 114 fueron detectados en la población cubierta por Seguro Popular y que por consiguiente no cuentan con el servicio de reconstrucción mamaria, informó Díaz Martínez.

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama serán sometidas a una mastectomía causando una deformidad anatómica grave al cuerpo de la mujer y al mismo tiempo un efecto psicológico negativo.

Derivado de ello, la reconstrucción mamaria para toda mujer mastectomizada es una oportunidad de reconstrucción con la finalidad de mejorar su calidad de vida, a esta acción se suman médicos de Rebicam, dando su tiempo para hacer estos procedimientos estéticos, agregó el Secretario de Salud.

Del año 2014 al 2018 con apoyo de Rebicam en la SSG, se han apoyado a un total de 128 mujeres (256 procedimiento quirúrgicos), donde dependiendo de su proceso (mastectomía unilateral o bilateral), se ha avanzado en la reconstrucción total de sus mamas, teniendo al 2018 un total de 12 mujeres con su proceso de reconstrucción finalizado y 116 en proceso de reconstrucción.

El objetivo de esta jornada será otorgar a la población femenina mastectomizada superviviente de cáncer de mama, atención médica quirúrgica especializada para mejorar sus condiciones físicas, psicológicas y de interacción social brindando seguridad y confianza.

Con esta jornada se fortalece la atención médica quirúrgica para mejorar el aspecto físico de las mujeres mastectomizadas, coadyuvando a su bienestar.

Se mejora la calidad de vida de la población femenina, mediante la reconstrucción quirúrgica a las mujeres supervivientes de cáncer de mama.