Concesionarios de León comprarán 2 mil cámaras para inhibir delitos en transporte

León, Gto. a 10 de agosto de 2022.– La próxima semana se definirá la fecha para que los concesionarios del transporte público tramiten la adquisición de las dos mil cámaras que se van a implementar dentro de las unidades con el fin de inhibir actos delictivos.

Esta información la dio a conocer la directora de Movilidad en León, Cynthia Chávez, luego de que se le preguntara sobre un asalto que se registro la semana pasada en uno de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte.

“Lo que estamos trabajando de la mano de los concesionarios es el equipamiento ya con cámaras y botón de pánico en los autobuses que ya afortunadamente hicimos las pruebas, tenemos la conexión, la visualización en C4 para que entonces ya se haga la adquisición”, dijo.

En lo que va del 2022 la dependencia tiene reportes de al menos 13 casos de acoso y 21 asaltos a bordo de las unidades.

“Si se tienen los videos del asalto que hubo en el paradero Egipto y en el paradero Valtierra, ambos paraderos sobre Francisco Villa, el operativo fue el asalto con arma de fuego, al parecer de hecho fueron el mismo grupo de delincuentes, se coordinó de manera inmediata con cabina para generar la intervención de esa unidad, no hubo lesionados más que la afectación a la taquilla”, agregó.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo a los reportes y percepción que tienen sobre incidentes adentro de los paraderos no se generan sucesos de manera recurrente.
Dijo que ya tienen la visualización en C4 de las dos mil cámaras de vigilancia que se van a implementar en las unidades del transporte público para inhibir actos delictivos como asaltos y de acoso contra las usuarias.

“Lo que se tiene contenido y controlado justamente es la parte de asalto que se pudiera dar en paradero. El número de incidentes es bastante bajo lo que se genera como reporte por este tipo de sucesos, entendamos que al día se generan alrededor de 603 mil viajes y ahorita estamos hablando que en un año se tiene registros de 21 incidentes”, dijo.

Detalló que las cámaras que se van a implementar son con otro enfoque a las de seguridad, ligadas a la licencia que tieneC4 que permite la identificación de personas, además de la intervención directa a través de activación de alarma para se tenga visibilidad inmediata