
Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2026.- Con los votos del PAN y el PRD, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una iniciativa que buscar fortalecer la participación de los congresos locales en los procesos de reformas constitucionales, leyes generales y nacionales.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks recordó que la propuesta fue firmada por casi todas las fuerzas políticas del Congreso y mencionó que esta iniciativa amplía el concepto crítico y propositivo de lo que debe ser un constituyente permanente.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez señaló que uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer y proteger a la Carta Magna para evitar que se abuse de las modificaciones como se ha hecho recientemente.
“Se busca que el procedimiento de reformas a la Constitución sea nuevamente valioso y complejo; para que no sea tan sencillo hacer reformas que corresponden más a una política pública que a una reforma de fondo”, dijo.
El dictamen en sentido positivo será turnado al Pleno para su aprobación y posterior envío al Congreso de la Unión.
En otro tema, la Comisión aprobó la solicitud de licencia de Aldo Márquez Becerra, quien será suplido por Óscar González Espinosa.




