Con voto diferenciado, Cabildo aprueba endeudamiento para León

El Ayuntamiento de León votó esta noche, de manera diferenciada, seguir con la aprobación del crédito para obras sociales. Foto: Especial

León, Gto., 8 de septiembre de 2022.- Por mayoría de votos el Ayuntamiento de León aprobó la propuesta de solicitud de crédito por hasta $711.5 millones de pesos para invertir en grandes obras con sentido social a beneficio de las y los leoneses.

Esta tarde en la Sesión de Ayuntamiento se aprobó la propuesta para solicitar el financiamiento, además se dio a conocer que actualmente la Administración Municipal cuenta con finanzas sanas que permiten obtener un crédito por $711.5 millones de pesos para detonar grandes obras para quienes más lo necesitan.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos aseguró que las obras contempladas para realizarse con el crédito abonan directamente a mejorar la calidad de vida de las y los leoneses.

“Es mejorar la calidad de vida de la gente. León tiene finanzas sanas, León está en verde, podemos pedir tope máximo porque tenemos finanzas sanas. Cada obra beneficia a la gente, aquí sí estamos dando la cara, aquí sí le hablamos al leonés y a la leonesa, que sepan que estamos trabajando por ustedes todos los días y que estas obras van a cambiar a León“, afirmó.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda reconoció a León por el manejo de Presupuesto Basado en Resultados, pues pasó del lugar 16 al 3 en el último año.

Asimismo, las finanzas sanas de la ciudad son respaldadas por las calificaciones otorgadas por las 2 grandes calificadoras a nivel internacional como los son S&P Global y Moody´s, ambos otorgando la calificación AA+, que significa que el Municipio cuenta con alta capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Las obras que se financiarán con el crédito tienen un alto sentido social, darán seguridad a los leoneses, mejor conectividad y rapidez en las vialidades y nuevos pulmones verdes para el esparcimiento de las familias.

Además León será el primer municipio que obtendrá un financiamiento con subasta inversa, es decir, con una menor tasa de interés y con mejores condiciones para contraerlo.

A la sesión de Ayuntamiento también acudieron el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya; el activista e investigador José Luis Palacios Blanco; Adolfo Gómez Velázquez, consejero del Patronato del Zoológico de León y Arturo Rodríguez, presidente del Consejo del Parque Metropolitano, entre otros ciudadanos y representantes de la sociedad.

ESTAS OBRAS SE REALIARÁN CON EL ENDEUDAMIENTO

– En Barranca de Venaderos se invertirán $81 millones de pesos para a mejorar las condiciones de vida de más de 28 mil habitantes con un puente vehicular moderno, iluminado, amplio y seguro.

– En la modernización del Blvd. La Luz, tramo Vicente Valtierra a Eje Metropolitano, se destinarán $100 millones de pesos en beneficio de 170 mil habitantes, lo que permitirá disminuir en un 30 por ciento los tiempos de traslado.

– Central Metropolitana y Parque Deportivo San Miguel, con una inversión de $79.5 millones de pesos, se beneficiará a más de 110 mil leonesas y leoneses. Pasarán de tener de 9 a 14 rutas para transportarse.

– Parque de la Vida, ubicado en la zona de Ibarrilla, con una inversión de $126 millones de pesos para beneficiar a toda la población.

– Parque Metropolitano Norte con un presupuesto de $75 millones de pesos para beneficiar a toda la población leonesa.

– Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez con $73 millones de pesos para beneficiar a más de 69 mil habitantes.

– Parque Chapalita con $22 millones de pesos y un beneficio para más de 69 mil leonesas y leoneses.

– Ampliación, modernización y rehabilitación de infraestructura y equipamiento de la Delegación Sur de Seguridad con $85 millones de pesos para el beneficio de 1 millón 700 mil habitantes.

– Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, con una inversión de $70 millones de pesos y beneficio para toda la población.