Agencias, a 10 de mayo de 2023.- Según una investigación del MRC-University of Glasgow Center for Virus Research, los gatos domésticos pueden adquirir las mismas variantes de Covid-19 que sus dueños. Los científicos descubrieron la transmisión de Covid-19 de humano a gato por primera vez en abril de 2021 y encontraron que los gatos infectados con las variantes alfa y delta siguieron la cronología de la aparición de estas variantes en la población humana. La investigación también sugiere que ha habido transmisiones continuas de SARS-CoV-2 de humano a gato, y que los patrones de inmunidad en gatos reflejan la pandemia humana.
Aunque se desconoce si las variantes individuales del virus tienen más o menos probabilidades de transmitirse de humanos a gatos, los expertos recomiendan que, si los gatos salen regularmente, se les debe permitir el acceso al exterior si sus dueños tienen Covid-19, ya que esto disminuye el riesgo de contagio de humano a gato.
Los investigadores estudiaron muestras de sangre residual de 2,309 gatos del Reino Unido enviadas al laboratorio de Servicios de Diagnóstico Veterinario (VDS) de la Universidad de Glasgow entre abril de 2020 y febrero de 2022. Desde el comienzo de la pandemia, se ha informado que 31 especies animales diferentes han sido infectadas con el SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.







