Con una fuerte lluvia, musica de José Alfredo y poca gente, dan el grito en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Guanajuato a 16 de septiembre de 2021.- Contrario a lo que dice la canción mexicana “canta y no llores”, la noche de este 15 de septiembre el cielo del municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, lloró con una torrencial lluvia previo al grito de Independencia.

Aunque desde temprana hora los dolorenses y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad aseguraron que había poca gente derivado de la.pandemia, en la noche se pudo confirmar la teoría, pues las autoridades prepararon un evento con restricciones en el primer cuadro de la ciudad con filtros de salud para evitar aglomeraciones de gente para evitar contagios del covid-19.

Eran las 10:30 de la noche y se preparaban para el evento especial a dónde acudieron autoridades municipales, federales y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La Parroquia de Dolores estuvo lista desde que cayó el sol, luces de los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo se proyectaron en las paredes.

En ese atrio fue donde el Cura Miguel Hidalgo dio el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre de 1810 y hoy fue conmemorado por decenas de personas de diferentes partes de México y del mundo aunque nada comparado con otros años.

Por la tarde se reunieron los gobernadores de Guanajuato y Querétaro en la entrego de los estandartes que llegaron desde el estado vecino donde además Rodríguez Vallejo entregó una campana similar a la que uso el Cura en la noche de la independencia a los dolorenses.

Mas tarde, por un lado se escuchaba música regional con orquesta y por otro no podían faltar las canciones de Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez: “El Último trago” y “Paloma Negra” sonaron al compás de la llovizna dolorense.

Dolores Hidalgo fue la tierra que además de ver nacer al cura Hidalgo, es el origen de José Alfredo, uno de los cantautores mexicanos.mas.destacados de la historia.

 

Por eso, en los bares y restaurantes del lugar los ponen con orgullo y aunque este año no fueron tan visitados, la fecha significo una reactivación económica para el sector.

Posteriormente las autoridades partieron de la Casa de Visitas a con rumbo al museo Miguel Hidalgo y Costilla donde rindieron un homenaje al Padre de la Patria.

En el jardín principal se llevó a cabo el grito de Independencia por parte del mandatario estatal no sin antes dar lectura al acta de independencia recordando aquella.noche historia para los mexicanos.

Cabe mencionar que durante toda la noche no dejó de llover, por momentos más fuerte por otros más ligero, sin embargo pese a ello se pudo gritar con la frente en alto: “Viva Morelos”, “Viva Aldama”, Viva la Corregidora”, “Viva Hidalgo” y “Viva México” por tres veces.

“Vivan todas las maestras y maestros de Guanajuato”, “Viva el personal de Salud” fueron las frases agregadas al grito de gobernador y posteriormente sonó el Himno Nacional, las campanas repicaron y se cerró el evento con la canción el pueblito de Dolores.