Con todo y plan de AMLO dólar toca máximo histórico: 25.73 pesos

Con todo y plan de AMLO dólar toca máximo histórico: 25.73 pesos
Con todo y plan de AMLO dólar toca máximo histórico: 25.73 pesos. Fuente: Especial

Agencias.-El peso mexicano se depreciaba ante un nuevo debilitamiento de los precios del petróleo y después de que el gobierno presentó un plan para hacer frente al impacto económico del coronavirus, que decepcionó a los inversionistas.

La divisa nacional cotizaba en 25.1900 por dólar, con un declive del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.

El presidente de México anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.

“Los planes son a todas luces poco relevantes, lo que profundiza el pesimismo de los mercados sobre las perspectivas para la economía y divisa mexicanas”, dijo Monex Europe en un reporte.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, prometió que México crearía 2 millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses y aumentaría los préstamos para pequeñas empresas y viviendas. También propuso endurecer la austeridad del sector público para evitar la deuda.

Mientras tanto, los precios del petróleo bajaban después de que Arabia Saudita y Rusia retrasaron una reunión para discutir recortes de suministros, que podrían aliviar la sobreoferta global luego del derrumbe de la demanda a causa del brote del virus.

El peso ha perdido más de un 35% de su valor desde mediados de febrero debido a las crecientes preocupaciones en los mercados financieros sobre el coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de casi 70,000 personas en el mundo y amenaza con desatar una profunda crisis global.