Con semáforo en rojo inicia Guanajuato “nueva normalidad”

Guanajuato inició el regreso a la nueva normalidad en medio del semáforo rojo

León, Gto., 1 de junio.- Guanajuato inicia su primer día de la nueva normalidad con semáforo rojo y con dos pronunciamientos: el de la autoridad federal y la autoridad estatal. Aún se mantiene una fase de aislamiento para actividades no prioritarias y sin retorno para las actividades académicas.

El semáforo, sin embargo, deja ambigüedades en conceptos que podrían confrontar criterios federales y estatales.

Un ejemplo en botón: de acuerdo con la información, la autoridad federal ha permitido en un 90 por ciento de su capacidad sectores como comercios de abarrotes y alimentos, mientras la autoridad estatal considera que el comercio al pormenor y restaurantes deben operar en un 30 por ciento.

Otro caso: el gobierno estatal considera que los servicios de hospedaje pueden operar en un 30 por ciento pero luego marca como sectores no habilitados los servicios inmobiliarios y de alquiler.

La falta de un glosario no abona a la claridad.

Estos son los criterios que ha dado a conocer el gobierno estatal en su página www.reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

ASÍ OPERARÁ EL SEMÁFORO

La Secretaría de Salud de Guanajuato, dijo a conocer que la autoridad federal ha permitido las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte hasta en un 30 por ciento de su capacidad.

Mientras que la agroindustria, transportes, correos y almacenamiento, servicios de salud, medios masivos, energía eléctrica, servicios financieros y seguros, así como comercios de abarrotes y alimentos, podrán estar operando a un 90 por ciento de su capacidad.

Mientras, los sectores habilitados por la autoridad estatal son calzado en su rama de proveeduría industrial y salud, vestido y confección para la proveeduría industrial y de salud a un 30 por ciento mientras que a un 75 por ciento podrán estar los servicios de bajo riesgo y comercios al por mayor.

Otros sectores permitidos a un 30 por ciento por parte de las autoridades estatales son servicio de apoyo a los negocios, restaurante y hospedaje, comercios al por menor y centros comerciales.

De acuerdo con el semáforo rojo con el cual inicia la época de la nueva normalidad, aún no están permitidas las actividades físicas al aire libre, habilitación de los espacios públicos al aire libre y cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos y gimnasios, servicios inmobiliarios y de alquiler, eventos sociales.

Este semáforo estará cambiando semana con semana.